viernes, agosto 14, 2020
Inicio Noticias Alemania devuelve hacha mesopotámica a Irak saqueada en 2003

Alemania devuelve hacha mesopotámica a Irak saqueada en 2003

El gobierno alemán acaba de hacer entrega al embajador de Irak en su país, de un hacha de más de 4.500 años de antigüedad que perteneció a la ciudad mesopotámica de Ur y que fue empleada en la famosa batalla de esa ciudad.

Hacha de Ur

El hacha fue encontrada en Múnich y analizada en el Museo Romano-Germánico para datarla, determinando que pertenecía a esa fecha histórica. Sin embargo, no se trata de un descubrimiento, sino de una devolución pues, si bien se desconoce cuándo fue robada, se supone que ocurrió en el año 2003, cuando las tropas estadounidenses invadieron el país, momento en el que reinó el caos en el país.

De todos modos la noticia que se desprende de esto es otra, y es la advertencia que el gobierno iraquí ha dado de que Alemania se ha convertido en el centro internacional de tráfico de obras de arte ilegales, principalmente objetos salidos de tierras iraquíes, pues no es la primera vez que encuentran algo allí. Es más, en Múnich, donde se ha encontrado el hacha, ya se ha detenido a un distribuidor en el año 2004 y si bien no ha trascendido el nombre en esta ocasión, no sería de extrañar que se tratara del mismo.

Otra cosa que preocupa a las autoridades iraquíes es el tiempo que se han demorado en confiscar el hacha, reconocerla y devolverla, pues es un claro indicio de todo el camino que resta aún para poder erradicar definitivamente el contrabando ilegal de obras de arte de Alemania, como así de recuperar los tesoros que Irak tiene de su pasado.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Descubren un ‘Stonehenge de madera’ de más de 4.500 años en Portugal

La estructura descubierta es "única en la prehistoria de la península ibérica" , explicó el arqueólogo que lidera las excavaciones.

Descubren un inusual complejo industrial romano de 1.700 años de antigüedad

Además de evidencia sobre las actividades industriales de la época, los investigadores han excavado diversos artículos que proveen información sobre la vida...

Curso gratis: «Gabriel García Márquez entre el poder, la historia y el amor»

En el curso "Gabriel García Márquez entre el poder, la historia y el amor", podremos identificar los aportes narrativos del escritor colombiano...

Curso gratis de Iniciación a los jeroglíficos egipcios

¿Te apasiona la historia y la cultura del antiguo Egipto? ¿Sientes fascinación por las lenguas y los sistemas de escritura de las...

Comentarios