Alemania se niega a devolver el busto de Nefertiti una vez más

Hace décadas que Egipto reclama a Alemania el busto de Nefertiti (actualmente en el Neues Museum de Berlín), pero una vez más, ha sido negada por las autoridades del museo.

Un nuevo obstáculo apareció para Egipto en su intento de recuperar una de sus más preciadas antigüedades, cuando Alemania se negó nuevamente a devolver el famoso busto de Nefertiti, que actualmente se encuentra en el Neues Museum de Berlín desde hace décadas.

El busto de la reina Nefertiti, de 3.300 años de antigüedad, se encuentra en la parte superior de la extensa lista de objetos preciados que Egipto quiere hacer regresar a su país, que, recordemos, fue robado en 1913 mediante el uso de documentos ilegales.

Alemania se ha negado a devolver el busto de Nefertiti a Egipto una vez más

Alemania por su parte, mantiene que adquirió el busto a través de canales legales y que les pertenece a ellos. Se sostiene, además, que el objeto es demasiado frágil para viajar, por lo que incluso un préstamo temporal a Egipto no sería posible.

La solicitud del objeto es parte de una campaña en curso por el Jefe del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Zahi, Hawass, quien en la misma lanzó solicitudes de devolución a varios países del mundo pidiendo más de 5.000 objetos preciados, siendo el busto de Nefertiti, uno de los más preciados.

Hawass comenzó el reintegrar antigüedades egipcias a su país en el año 2002, teniendo mucho éxito con varios museos del mundo. De hecho, se están construyendo dos museos para exponer todas esas obras, siendo el más notable el Gran Museo, que se ubicará junto a las Pirámides de Giza, cuya finalización está prevista para el próximo año.

Otra de las grandes solicitudes es la Piedra de Rosetta, que se encuentra en el British Museum en la actualidad, como también habló con varios funcionarios de alto perfil de grandes museos del mundo que contienen antigüedades egipcias, como el Museo del Louvre en París.

Egipto pidió por primera vez la devolución del busto de Nefertiti a Alemania en la década de 1940, pero fue rápidamente negada. Hawass inició la petición de solicitud en el mencionado año, reavivando el debate entre las dos naciones por el objeto.

Hasta ahora, el Neues Museum se mantiene firme, tanto en afirmar que el bien lo adquirió en forma legal como en negar su devolución. Hawass por su parte ha prometido luchar incansablemente por recuperarlo, pero también ha admitido que no tiene recursos legales para poder ir más allá de las peticiones formales.

Fuente: Yahoo! News

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro