Amesbury podría explicar la localización de Stonehenge

Un grupo de arqueólogos está llevando a cabo una Importante excavación en Wiltshire, autoridad unitaria en el suroeste de Inglaterra. Este yacimiento es muy importante ya que se espera que podría explicar por qué el famoso monumento del neolítico británico Stonehenge fue construido donde está. Además tal es la importancia del sitio que los expertos también espera confirmar a la localidad inglesa del condado de Wiltshire, Amesbury como el asentamiento más antiguo del Reino Unido.

stonehenge

El sitio ya cuenta con la mayor colección de piedras y huesos de animales cocinados en el noroeste de Europa. La excavación en Amesbury se va a prolongar hasta la semana que bien, específicamente hasta el 25 de octubre.

Andy Rhind-Tutt del Museo de Amesbury dijo “Amesbury es anterior al Stonehenge, fechado en hasta 5.000 años, y en palabras de Rhind-Tutt, “podría recorrer un largo camino para explicar por qué Stonehenge es donde está”. “Nadie podría haber construido Stonehenge sin que haya algo realmente especial sobre la zona. Debía de haber algo ahí de antemano y Amesbury bien podría ser, convirtiéndose en uno de los más grandes sitios Mesolítico en el país”, añadió Rhind-Tutt.

El equipo de expertos y arqueólogos están buscando piezas, fragmentos, piezas… en definitiva, vestigios que estén relacionados con sociedades de hace 10.000 años.

En las excavaciones anteriores, han encontrado evidencias de asentamientos hasta el 7.596a.C, como un colmillo de un jabalí. Pero aún no están en el fondo de la zanja. Thatcham cerca de Newbury, en Berkshire, está demostrando ser el asentamiento permanente más antiguo del Reino Unido, pero si Amesbury tiene más pruebas se convertirá en el sitio más antiguo. Hasta el día de hoy, está a sólo 104 años lejos de ser el más antiguo“, continúa explicando Rhind-Tutt.

Aunque de momento esa calificación de “sitio más antiguo” lo ostenta, la zona arqueológica de Thatcham, situada a 66 km de Amesbury. Allí, hay restos muy bien conservados de un asentamiento mesolítico que data del año 7.700 a.C.

Amesbury podría explicar la localización de Stonehenge
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro