Amigos de la Historia manifiestan su preocupación ante las cloacas romanas

La asociación cultural Amigos de la Historia de Calahorra ha emitido recientemente un comunicado en el que se transmite su preocupación por las cloacas romanas situadas en la calle San Andrés ya que próximamente se procederá al derrumbamiento de uno de los edificios que dan acceso a estas.

cloacas romanas Durante siete años, desde 1995 hasta 2002, estas cloacas se abrieron al público sin coste alguno para permitir que los ciudadanos conocieran los vestigios de la antigua ciudad romana gracias a la colaboración de Moisés Arnaiz quien era propietario del acceso a esa parte de las cloacas.

En el año 2002 el gobierno aprobó considerarlas como un Bien de Interés Cultural de tal modo que el acontecimiento ocupó grandiosos titulares en los medios de comunicación, posteriormente se procedió a cerrarlas al público como supuesto método de conservación.

Esta última medida hizo que las cloacas estuvieran ausentes del tipo de mantenimiento que merecían, siendo inundadas de aguas fecales en muchas ocasiones por lo que una vez cerradas, al contrario de lo que se pensaba, su deterioro no tuvo la menor importancia.

Tras ser cerradas, además de conseguir que el público no pudiese disfrutar de estos restos de la antigüedad tampoco se ha procedido a su investigación, excavación, consolidación y musicalización como se debería haber hecho al considerarlas Bien de Interés Cultural.

La asociación mantiene la esperanza de que después del derrumbamiento del edificio se pueda proceder a la excavación y recuperación de esta zona arqueológica, aunque esto aun está por verse.

Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo. Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.