Añaden Çatalhöyük a la Lista de Patrimonio de la Humanidad

El asentamiento neolítico de Çatalhöyük al sur de Anatolia, en Turquía, ha sido añadido a la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha decidido añadir Çatalhöyük, un asentamiento neolítico al sur de Anatolia en Turquía, a la Lista de Patrimonio de la Humanidad.

Arqueólogos en Çatalhöyük

El yacimiento es un ejemplo importante del periodo de transición en el que los pueblos se transformaron gradualmente en centros urbanos. Contiene 18 niveles de ocupación neolítica, mostrando varias prácticas culturales que datan del periodo calcolítico, de acuerdo con la web de la UNESCO. Con la adición de Çatalhöyük, el número de sitios de Turquía incluidos en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO ha aumentado a 11.

Además de ser un yacimiento arqueológico, Çatalhöyük es una de las mayores atracciones turísticas, con varias pinturas murales, esculturas y ornamentos como brazaletes y collares, todo ello visible para los visitantes. Testimonio de una rica cultura, el lugar incluye muchas casas de la era neolítica que se encuentran muy cerca unas de otras con tejados que sirven de ventanas y puertas; parece que los habitantes entraban en sus casas por el techo.

En mayo del pasado año, el Ministerio de Cultura y Turismo acudió a la UNESCO para incluir más lugares históricos y culturales a la Lista Provisional de Patrimonio de la Humanidad. El Parque Nacional Göreme y los Yacimientos Rocosos de Capadocia, la Gran Mezquita y Hospital de Divriği, ciertas zonas históricas de Estambul y la capital hitita de Hattusha son algunos de los lugares históricos y culturales incluidos en la Lista de Patrimonio de la Humanidad.

Añaden Çatalhöyük a la Lista de Patrimonio de la Humanidad
Puntúa este artículo

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente. Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.