Análisis de huesos antiguos sugieren la existencia de San Nicolás

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Una investigación de la Universidad de Oxford ha revelado que huesos venerados durante más de 1.700 años como reliquias de San Nicolás, el Santo del siglo IV que inspiró la iconografía de Santa Claus, datan del período histórico correcto.

San Nicolás es uno de los santos cristianos ortodoxos más venerados y sus restos están en la Basílica de San Nicola en Bari desde 1807, enterrados en una cripta debajo de un altar de mármol.

A lo largo de los años, varias iglesias de todo el mundo han adquirido fragmentos de sus restos, por lo que ha surgido la cuestión de cómo pueden ser de la misma persona todos esos huesos.

Utilizando una micro muestra de fragmento de hueso, el profesor Tom Higham junto con el Dr. Georges Kazan, directores del Clúster de Reliquias de Oxford, han analizado por primera vez uno de estos huesos.

Los resultados de la datación por carbono indican la edad del fragmento en el siglo IV, momento en el que los Historiadores alegan que murió San Nicolás (aproximadamente en el 343); por lo que sugieren que podrían ser auténticos y pertenecer al santo.

Higham explicó que «muchas reliquias que estudiamos resultan ser de una fecha algo posterior a lo que sugería su testimonio histórico. Este fragmento en cambio, sugiere que podríamos estar analizando los restos del mismo San Nicolás».

La historia de San Nicolás

Se cree que San Nicolás vivió en Myra, Asia Menor (actual Turquía). Según la leyenda, era un hombre rico ampliamente conocido por su generosidad, un rasgo que inspiró la leyenda de Papá Noel como portador de regalos el día de Navidad.

Se cree que fue perseguido por el emperador Diocleciano hasta su muerte en Myra, en donde sus restos se convirtieron en un foco de devoción cristiana, y sus restos de allí fueron trasladados en secreto a Bari por un grupo de mercaderes italianos durante la conquista musulmana de Anatolia, en donde permanece la mayor parte de ellos.

san nicolas
San Nicolás de Bari

La reliquia estaba en posesión del padre Dennis O´Neill de la Iglesia St. Martha of Bethany, en Illinois (EEUU), aunque originalmente provenía de Lyon, Francia, aunque todo indica que los restos de San Nicolás se conservan en Bari y algunos de ellos en San Nicolo al Lido en Venecia.

El fragmento que posee O´Neill, adquirido en Europa, proviene de la pelvis, curiosamente la parte del cuerpo que no posee la colección de Bari.

Kazan explicó que «Estos resultados nos llevan a analizar los restantes fragmentos de Bari y Venecia para tratar de demostrar que pertenecen al mismo individuo, empleando para ello paleogenómica o pruebas de ADN. Es emocionante pensar que estas reliquias, que datan de un tiempo tan antiguo, podrían ser genuinas».

Las reliquias que se encuentran en Venecia son hasta 500 fragmentos de hueso, que un estudio anatómico concluyó que eran complementarios a la colección de Bari, por lo que ambos podrían provenir de la misma persona.

La leyenda de Papá Noel

En el siglo XVI las historias sobre San Nicolás se hicieron populares y nació la leyenda de Papá Noel. El 6 de diciembre es conocido y celebrado en varios países europeos, especialmente en Holanda, como el Día de la Fiesta de San Nicolás. En la víspera de la fiesta, los niños dejan el calzado para que se los llenen de regalos.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos