Analizan las evidencias más remotas de presencia humana en Escocia

Más leídos

Manuel Álvarez Esteban
Romántico, en el sentido artístico de la palabra. En mi adolescencia tanto familiares como amigos me recordaban una y otra vez que era un humanista empedernido, pues pasaba el rato haciendo lo que quizás otros no tanto, creyéndome Bécquer, inmerso en mis propias fantasías artísticas, en libros y películas, deseando constantemente viajar y explorar mundo, admirado por mi pasado histórico y por las maravillosas producciones del ser humano. Por ello decidí estudiar Historia y simultanear con Historia del Arte, porque me parecía la manera más adecuada de llevar a cabo las habilidades y pasiones que me caracterizan: leer, escribir, viajar, investigar, conocer, dar a conocer, educar. La divulgación es otra de mis motivaciones, pues entiendo que no hay palabra que tenga valor real si no es porque haya sido transmitida con eficacia. Y con ello, tengo la determinación de que todo lo que haga en mi vida tenga un fin didáctico.

objetos silex escocia

En septiembre de 2005, el Grupo Arqueológico de Baggar encontró en Howburn (cerca de Baggar, Escocia) un conjunto de 5.000 utensilios líticos de sílex que habían sido utilizados por los primeros pobladores del país, según confirman los estudios que se han realizado hasta la fecha.

Hasta entonces, se creía que los restos humanos más antiguos eran los hallados en Argyll (ahora destruida) y fechados hace 13.000 años. Sin embargo, las analogías de las herramientas de Howburn con otras encontradas al norte de Alemania y al sur de Dinamarca parecen indicar que se trata de un material de alrededor de 14.000 años.

Los cazadores que dejaron en Howburn su huella miles de años atrás llegaron al lugar siguiendo una estrategia de caza, en busca de manadas de renos y caballos salvajes, en el momento en que las condiciones climatológicas post-glaciares lo permitieron. Un milenio después, la glaciación volvió a desolar el territorio escocés y la presencia humana no fue posible durante unos 1.o00 años.

Fiona Hyslop, secretaria de Cultura y Asuntos Exteriores, ha remarcado que el descubrimiento ofrece a los «una conexión completamente tangible con el pasado y un recordatorio físico de las personas que estaban antes que nosotros».

El hecho de que se hayan encontrado útiles similares en zonas de Alemania y Dinamarca aún no tiene una explicación exacta, pero son una prueba que demuestra las conexiones entre los pueblos unidos por el área, en aquellos momentos seca, que inunda en la actualidad el Mar del Norte.

Además de dar a conocer los descubrimientos, el discurso que ofició Hyslop anunció que el Proyecto anual de Arqueología, promovido por la agencia gubernamental Historic Scotland, ha invertido ya 1,4 millones de libras en 60 proyectos arqueológicos durante el período de 2014 a 2015.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos