Aniversario de la Batalla de las Termópilas

Entre agosto y septiembre se celebra el aniversario de una de las batallas más famosas de la Historia, la Batalla de las Termópilas (480 a.C.).

Leónidas en las Termópilas, obra de Jacques-Louis David (1814)

Estamos ante el aniversario de una de las batallas más famosas de la Historia, la Batalla de las Termópilas (480 a.C.), en la que el mismo rey espartano Leónidas le dijo al rey Jerjes I de Persia la famosa frase “Molon Labe” (ven a por ellas), cuando le exigió que depusieran las armas y se rindiesen.

Leónidas en las Termópilas, obra de Jacques-Louis David (1814)

En cambio, los griegos lucharon ferozmente durante tres días y a pesar que fueron aniquilados en última instancia, infligieron graves daños al ejército persa, aunque lo más importante es que lograron retrasar el avance del ejército enemigo hacia Atenas, dando tiempo suficiente para que la ciudad fuese evacuada hacia la isla de Salamina.

A pesar que las Termópilas fue una clara derrota para el ejército espartano, también fue una gran victoria moral e inspiró al resto de tropas en las batallas de Salamina y de Platea.

El sacrificio heroico.
Un grupo griego de aproximadamente 7.000 hombres marchó hacia el norte en el verano del 480 a.C. para impedir el paso del ejército persa, que según fuentes antiguas tenía más de un millón de hombres, aunque la historiografía actual sitúa la cantidad entre los 100.000 y 300.000 hombres.

Los persas llegaron al paso hacia Grecia a finales de agosto o principios de septiembre y el ejército griego, ampliamente superado en número, logró mantener a raya a sus enemigos durante un total de siete días, incluyendo los tres de la batalla, hasta que su retaguardia fue aniquilada.

Desfiladero de las Termópilas

Durante dos días completos de batalla, la pequeña fuerza dirigida por Leónidas I de Esparta logró bloquear el único camino por el cual el enorme ejército persa podría pasar. Tras el segundo día de batalla, un residente local llamado Efialtes traicionó a los griegos al revelar a los persas un pequeño sendero que conducía justo detrás de las líneas del ejército de Leónidas.

Los 300.
Consciente que su fuerza estaba siendo desbordada, el rey espartano desestimó el grueso de su ejército y se quedó en la retaguardia con 300 espartanos, 700 hoplitas tespios, 400 tebanos y otros pocos cientos de hombres, intentando derrotar a Jerjes I, aunque la enorme mayoría fueron asesinados.

Aniversario de la Batalla de las Termópilas
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Artículos relacionados