Antigüedades griegas se vuelven a enterrar por falta de fondos

Más leídos

María Santiago
Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente. Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.

La falta de fondos producida por la crisis en Grecia, ha obstaculizado la investigación arqueológica y ha llevado a los expertos a enterrar de nuevo los valiosos descubrimientos para poder protegerlos mejor, según informó un diario griego el viernes.

Los arqueólogos griegos entierran sus antigüedades para preservarlas

La Madre Tierra es la mejor protección para nuestras antigüedades”, dijo Michalis Tiverios, un profesor de arqueología de la Universidad Aristóteles de Tesalónica, al diario Ta Nea en el marco de un congreso anual de arqueología en la ciudad.

Tiverios ha convencido recientemente al ministro de cultura para volver a enterrar una anteriormente desconocida basílica paleo-cristiana, encontrada hace dos años durante los trabajos del nuevo trayecto del metro de Tesalónica. “Dejemos nuestras antigüedades en el suelo para que sean encontradas por los arqueólogos en el 10.000 después de cristo, cuando los griegos y sus políticos tal vez muestren más respeto por su historia”, dice Tiverios, quien asesora el proyecto.

Pero incluso en ese caso, la falta de guardias está dando vía libre a los saqueadores para que actúen, dice Ta Nea. “No hemos podido llevar a cabo excavaciones en 2011”, cuenta al periódico Pavlos Chrysostomou, un supervisor de la excavación del yacimiento del norte de Grecia.

Este verano encontramos más de 10 hoyos que no eran nuestros. Probablemente eran de nuestros colegas, los ladrones de tumbas”, dice.

Chrysostomou supervisa una importante excavación de unas 20 hectáreas (50 acres) en la necrópolis de Pella, la capital del antiguo reino de Macedonia que logró su máxima expansión en el siglo IV antes de cristo con las conquistas de Alejandro el Grande.

Entre la selección de la zona se encuentran máscaras funerarias de oro que adornaban las tumbas de los nobles y guerreros destacados macedonios. Las máscaras de este tipo, encontradas entre un cúmulo de otras ofrendas de oro grabadas de el siglo VI a.C., fueron encontradas en poder de los contrabandistas en octubre.

Un comité de arqueólogos que evaluaron el tesoro cifran su valor en 11,3 millones de euros (15 millones de dólares), dice Chrysostomou.

Grecia se ha visto obligada a hacer importantes recortes en el gasto a cambio de préstamos de la Unión Europea y del FMI para hacer frente a la que es su peor crisis en décadas.

Los recortes han sido seguidos por dos importantes incursiones en los museos griegos. En enero, un Picasso único y otras dos obras de arte fueron sustraídas de la Galería Nacional de Atenas. Un mes después, dos hombres armados robaron más de 70 objetos del museo de la antigua Olimpia.

Imagen: Fotopedia

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos