Antiguo centro de producción de aceite de oliva en Turquía

El antiguo asentamiento de Lyrboton Kome era el centro más importante de producción de aceite de oliva en la antigüedad. Se encuentra en Antalya, en la provincia de Varsak y fue hallado en 1910 de la mano de arqueólogos europeos, aunque aún no fue excavado.

fabrica aceite oliva turquia

El profesor Nevzat  Cevik, miembro del Departamento de Arqueología de la Universidad de Akdeniz, afirmó que Lyrboton Kome estaba vinculada con la antigua ciudad de Perge, en Antalya, así como con restos desconocidos y con los habitantes locales. Cevik añadió que los objetos y epígrafes hallados allí datan del siglo I.a.C. y pertenecen al período helenístico.

Los turcos llegaron al pueblo a principios del siglo XIII bajo la orden de Varsak Bey, de la tribu Ucok y se asentaron en la meseta Varsak. El pueblo era un centro de referencia en la producción de aceite de oliva en Panfilia.

Junto con el descubrimiento de docenas de talleres y cisternas de aceite de oliva, se han hallado también en el yacimiento más de 80 cementerios, casas, baños, y tres iglesias”, declaró el profesor. En el asentamiento destaca una torre cuyas funciones eran la protección y almacenamiento del producto. Según los epígrafos, los investigadores afirman que la diosa Arete ordenó construir esta torre como dedicación al Emperador Domitian Artemis de Perge. También han averiguado información sobre la abundante producción de aceite que tuvo lugar en la ciudad y los esfuerzos de una familia para mantener la actividad.

El único yacimiento y el más importante de la producción se encuentra en el parque cerca de las Cataratas Duden”, concreta Cevik, donde se han hallado importantes vestigios de los talleres.

El experto añadió que fueron los arqueólogos europeos, Ormeron y Robinson los primeros en realizar la  primera investigación en la provincia Varsak, en 1910. “Sin embargo, el primer estudio arqueológico en profundidad” ha sido llevado a cabo por él y su equipo en 1996 y 1997, con el apoyo de la Universidad Akdeniz.

A pesar de que esta región representa uno de los centros productores de aceite más importantes des, no se han realizado excavaciones o restauraciones hasta hace 16 años, con Cevik y su equipo. Es necesario organizar un proyecto turístico para informar a los visitantes. Además, se podría de esta manera proteger el yacimiento de posibles saqueadores. Como mínimo se debería exponer un taller de aceite de oliva”, concluye el profesor.

Antiguo centro de producción de aceite de oliva en Turquía
Puntúa este artículo

Actualmente estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que me ha despertado inclinación por la sección internacional, incluida el estudio de idiomas. Por eso, no descarto dedicarme a la docencia. Asimismo me gusta practicar ejercicio físico y pasar un rato agradable charlando con mis conocidos y con gente nueva. Por último, disfruto viajando para conocer la cultura auténtica de cada región del mundo, aunque reconozco que antes necesito informarme lo más posible sobre el lugar que voy a visitar, para disfrutar la experiencia a fondo.

Artículos relacionados