Un antiguo informe meteorológico egipcio describe la erupción volcánica del Tera y su brutal impacto en la época

Más leídos

Noemí Álvarez
Madrileña o cántabra. Calculadora o impulsiva. Soñadora o realista. 23 años ó 12. Fútbol o tiendas. Periodismo veraz. Hay que conocer la historia en profundidad, es la única forma de no cometer los mismos errores del pasado

isla santorini

Uno de los informes meteorológicos más antiguos del mundo podría ser una inscripción en un bloque de piedra de hace 3.500 años. Esta inscripción originaria de Egipto puede proporcionar nuevas pruebas sobre la cronología de los acontecimientos en el Medio Oriente. El bloque se encuentra en pedazos en Tebas, el moderno Luxor, donde gobernó el faraón Ahmose.

Dos estudiantes de la Instituto Oriental de la Universidad de Chicago creen que los patrones climáticos inusuales descritos en la losa fueron el resultado de una enorme explosión del volcán Thera en la actual isla de Santonrini del Mediterráneo. Las erupciones volcánicas pueden llegar a tener un impacto general sobre el tiempo, por lo que la explosión de Thera podría haber causado perturbaciones significativas en Egipto.

La traducción sugiere que el faraón egipcio Ahmose gobernó en algún momento próximo a la erupción del Thera. Este descubrimiento podría cambiar la comprensión de los estudiosos en lo referente a los imperios de la Edad de Bronce.

Si la estela describe las consecuencias de la catástrofe de Thera , la datación correcta de la propia estela y el reinado de Ahmose, que se cree actualmente que alrededor de 1550 a.C., en realidad podría ser de 30 a 50 años antes.

«Esto es importante para los estudiosos del antiguo Cercano Oriente y el Mediterráneo oriental , en general, ya que la cronología que los arqueólogos utilizan se basa en las listas de los faraones egipcios , y esta nueva información podría ajustar esas fechas«, dijo Moeller, profesora asistente de arqueología egipcia en el Instituto Oriental.

En 2006 se realizaron pruebas de radiocarbono de un olivo enterrado bajo residuo volcánico que sitúan la fecha de la erupción de Thera entre el 1621-1605 a.C. Hasta ahora, las evidencias arqueológicas en cuanto a la fecha de la erupción de Thera se contradecían con la datación por radiocarbono. Así lo explicó Felix Hoeflmayer, del Instituto Oriental. “Sin embargo, la fecha del reinado de Ahmose es anterior a la que se creía, el cambio resultante en la cronología podría resolver todo el problema”.

La datación revisada del reinado de Ahmose podría significar que las fechas de otros eventos en el antiguo Cercano Oriente encajan entre sí de forma más lógica. Por ejemplo, se vuelven a alinear las fechas de importantes acontecimientos como la caída del poder de los cananeos y el colapso del Imperio Babilónico.

Esta nueva información se proporcionará una mejor comprensión del papel del medio ambiente en el desarrollo y la destrucción de los imperios en el antiguo Oriente Medio”, dijo David Schloen , profesor asociado en el Instituto Oriental y del Cercano Oriente Lenguas y Civilizaciones de las culturas antiguas del Medio Medio.

La nueva cronología ayuda a explicar cómo Ahmose alcanzó el poder y suplantó a los gobernantes cananeos de Egipto. Según Schloen, la erupción de Thera y el tsunami resultante habrían destruido los puertos y con ello, habrían debilitado de manera significativa el poder marítimo.

Además, la interrupción en el comercio y la agricultura devenidos por la erupción habrían socavado el poder del Imperio Babilónico; lo que podría explicar por qué los babilonios eran incapaces de defenderse de una invasión de los hititas, otra cultura que vivió en la actual Turquía.

Algunos investigadores piensan que el texto de la tempestad es un documento metafórico que describe el impacto de la invasión de los hicsos. No obstante, la traducción muestra que el texto describa más probablemente las consecuencias de una enorme explosión del Thera.

La investigación de la losa de Nadine Moeller y Robert Ritner demostraba que Ahmose fue testigo de la catástrofe. “La descripción de los acontecimientos en el texto de estela es aterrador” dijo Ritner.

El texto describe un cielo tormentoso con una tempestad lluviosa durante muchos días. Además, también se describen cuerpos flotando en el Nilo. “Esto fue claramente una gran tormenta, y diferente de los tipos de las fuertes lluvias que Egipto recibe periódicamente”, explicó el investigador.

Además de la Estela Tempestad, un texto conocido como el papiro matemático de Rhind del reinado de Ahmose también hace un punto especial al mencionar el trueno y la lluvia, que es una prueba más de que los eruditos bajo Ahmose prestaron atención cercana y especial a cuestiones de tiempo”, matizó Ritner .

Marina Baldi, científica experta en climatología y meteorología en el Instituto de Biometereología del Consejo Nacional de Investigación de Italia, ha analizado la información sobre la tempestad Estela y lo ha comparado con los patrones climáticos conocidos de Egipto.

Un patrón climático predominante en la zona es un sistema conocido como “Depresión del Mar Rojo”, que trae aire caliente y seco a la zona de África del Este. Cuando este sistema es interrumpido puede traer mal tiempo, y con ello fuertes precipitaciones e inundaciones repentinas; parecido a lo descrito sobre la tempestad Estela.

Una modificación en la circulación atmosférica después de la erupción podría haber impulsado un cambio en el régimen de precipitaciones de la región. Por tanto, el episodio de la tempestad Estela podría ser una consecuencia de los cambios climatológicos”, explicó Baldi.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos