martes, septiembre 29, 2020
Inicio Noticias Aparece otra prueba del mestizaje entre Homo sapiens y neandertales

Aparece otra prueba del mestizaje entre Homo sapiens y neandertales

Mandíbula de neandertal. Crédito: Universidad de Harvard
Mandíbula de Homo-Sapiens de 40.000 años. Crédito: Universidad de Harvard

La Escuela de Medicina de Harvard, mediante su paleogenomicista Qiaomei Fu, ha presentado recientemente los resultados de un estudio genético realizado a una mandíbula de un Homo sapiens de unos 40.000 años que fue encontrada en la cueva rumana de Pestera du Oase.

La mandíbula fue encontrada junto a los restos óseos de un oso en el interior de esta cueva, cuyo nombre en rumano quiere decir “Cueva con huesos”. Esta cueva fue descubierta por un grupo de espeleólogos hace 13 años, donde para poder acceder a ella hay que hacerlo buceando a través de un río subterráneo, lo que hace más complejo si cabe su acceso.

En este estudio se avanza que este individuo llegó a tener un pariente neandertal en 4 o 6 generaciones anteriores, demostrando el mestizaje entre los Homo sapiens y los Neandertales, tal como se había presentado el estudio genético del Hombre de Ust-Ishim durante el pasado 2014.

El descubrimiento fue presentado en la reunión de Biología de Genomas en Nueva York y donde se ha cuestionado siempre desde el principio que tanto seres humanos como neandertales se cruzaron solamente en el Medio Oriente hace más de 50.000 años.

[Tweet «#Prehistoria – La mandíbula muestra una mezcla de rasgos tanto humanos como neandertales»]

Fu, explicó que realizaron diferentes tareas de secuenciación del ADN de una mandíbula masculina de 40.000 años de antigüedad, lo que representa a algunos de los primeros restos humanos modernos a nivel continental y después de sus estudios se ha estimado que entre el 5 y el 11% de ese genoma pertenece a neandertal.

Después de analizar cómo la propia longitud de la cadena de ADN heredada, en principio de un neandertal, va acortándose con cada nueva generación y ponerlo como patrón de trabajo, Fu y su equipo determinaron que sus ancestros fueron neandertales en las 4 o 6 generaciones anteriores.

Asimismo se confirma mediante diferentes pruebas de ADN que los argumentos existentes acerca de que tanto los dientes como la mandíbula unidos contaban con una mezcla de rasgos tanto humanos como neandertales, son ciertos.

Se habló acerca de sus muelas del juicio dado que éstas mostraban un tamaño bastante más grande que el de los Homo sapiens. Erik Tririkaus, paleontólogo de la Universidad de Washington, quien también tuvo la oportunidad de analizar la mandíbula así como estudiar los resultados tanto de Fu como de su equipo, apuntó que: “Creo que es algo muy tranquilizador que en algún nivel existe cierta correspondencia entre lo que la anatomía nos está diciendo y lo que el estudio de los genes nos está revelando”.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recuperan del mar Negro un caza de la II Guerra Mundial que custodió la Conferencia de Yalta en 1945

El Bell P-39 Airacobra fue descubierto en 2017 por un buceador aficionado frente a la costa de Crimea.Los...

Hallan una tumba escita totalmente intacta de 2.500 años con una pareja y una mujer tumbada a sus pies

Dentro del pozo funerario los investigadores descubrieron los esqueletos de dos mujeres, un hombre y un bebé.Un equipo...

Los iraníes fundían hace unos 1.000 años un antecedente del acero inoxidable

La industria metalúrgica que existía entre los siglos X y XII en el sitio de Chahak, en el sur de Irán, producía...

Reconstruyen el rostro de un niño egipcio de hace más de 2.000 años

Los restos del niño fueron encontrados hacia 1880 en un cementerio cercano a la pirámide de Hawara y su rostro fue reconstruido...

Comentarios