Arabia Saudí, punto clave en la evolución humana

“Wen Arabia was Green” es un proyecto arqueológico que pretende descubrir el increíble pasado de la Península Arábiga y el papel que jugó en las primeras migraciones humanas desde África hacia el resto del mundo.

Desierto Rub-al-Khali
Desierto Rub-al-Khali

Actualmente es una delicia ver cómo las noticias sobre la historia y el género humano se siguen sucediendo gracias a las investigaciones que se realizan en muchos de campos diferentes. Una de las noticias más recientes de los últimos días es la que nos proporciona Michael Petraglia, catedrático de la Evolución Humana y Prehistórica de la Universidad de la Escuela de Arqueología de Oxford.

Petraglia ha descubierto claras evidencias de que en cierto momento de la historia, la Península Arábiga jugó un papel muy importante en lo referente a la evolución y migración de la especie humana en el planeta y que hace muchos siglos, lo que hoy es un árido desierto, fue un lugar habitable y repleto de vegetación.

Todos los investigadores saben que realizar estudios de campo en pleno desierto son complejos, por el calor, por el polvo y por las exigencias que tiene esta clase de terreno, pero para Petraglia fue una sorpresa excepcional hacer allá por 2001, uno de sus descubrimientos más importantes, y lo mejor de todo es que no lo hizo sobre el terreno sino desde la biblioteca del Museo Nacional de Arabia Saudí.

Lo que encontró fueron varias pistas que le revelaron datos sobre el importante pasado histórico de la zona, proporcionándole cierta información sobre el importante papel que la Península Arábiga ha desempeñado en todo lo relacionado con la migración de los primeros seres humanos fuera de África.

Aseguró que hace mucho tiempo Arabia Saudí era verde, con infinidad de paisajes regados por lagos y ríos, una gran fauna poblada por grandes felinos, elefantes, hipopótamos y muchos otros animales de los que hoy no queda ni rastro, todo ha sido cubierto por la arena del desierto, pero se dice que uno de estos lugares tan verdes era Mundafan, en la zona suroeste del país entre las montañas Asir y Tuwayq y el desierto de Rub Al Khali.

Según afirmó, para una persona inexperta, todo podría parecer desierto y que lleva aquí millones y millones de años, pero Petraglia afirma que no ha pasado tanto tiempo y no hace demasiado tiempo pudo existir un gran lago de agua dulce, algo que también llegó a descubrirse en muchos otros rincones de Arabia Saudí.

De momento este catedrático ha confirmado que todo su equipo seguirá investigando gracias a la inversión que harán desde Arabia Saudí y han puesto en marcha el proyecto llamado “When Arabia was Green” (Cuando Arabia era verde) donde trabajarán en diferentes disciplinas como paleontología, geografía, genética humana y animal, geo cronología, arqueología, estudios de lingüística y arte rupestre.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

more recommended stories