Aragón reclama unos frescos del siglo XIII a Cataluña

Más leídos

Jaime Martínez
Actualmente estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que me ha despertado inclinación por la sección internacional, incluida el estudio de idiomas. Por eso, no descarto dedicarme a la docencia. Asimismo me gusta practicar ejercicio físico y pasar un rato agradable charlando con mis conocidos y con gente nueva. Por último, disfruto viajando para conocer la cultura auténtica de cada región del mundo, aunque reconozco que antes necesito informarme lo más posible sobre el lugar que voy a visitar, para disfrutar la experiencia a fondo.

El gobierno autónomo de Aragón ha solicitado la devolución de los frescos del siglo XIII que fueron retirados del monasterio de Santa María de Sigena en la Guerra Civil Española y que se encuentran actualmente en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona. Sin embargo, el gobierno de Cataluña se niega y aboga por mantener los frescos donde están porque según el  ministro de Cultura Catalán, Ferran Mascarrell, estas obras no existirían de no ser por su Comunidad.

frescos santa maria la real de sijena

Este no es un argumento sólido en términos jurídicos. Además, el gobierno catalán ha luchado en otras ocasiones para recuperar artículos de valor histórico que se encontraban en lugares bien conservados. A modo de ejemplo sirven los Papales de Salamanca, documentos que el dictador Franco obtuvo de diversas instituciones en 1939 y que han comenzado a ser repatriados tras décadas de procesos judiciales.

Aragón ha defendido la pertenencia de estos frescos, pero el gobierno no era el propietario del monasterio, por lo que carece de derechos para reclamarlos. Con la intervención de Juan Álvarez Mendizábal, primer ministro de la Reina Isabel II, se privatizó el monasterio y la Orden de los Hospitallers dejó de poseerlo. Desde 1985 la Orden de San Juan ha permitido a un grupo de monjas hermanas de Bethlehem y la Asunción de la Virgen y San Bruno seguir con la tradición de ración en Santa María de Sigena.

Puesto que a principios de este año el Vaticano cedió los derechos da Aragón, este gobierno tiene derecho de llevar a Cataluña a juicio en caso de que estos se nieguen a devolver las obras.

Los frescos fueron retirados por orden del gobierno en la Guerra Civil, por eso hay vestigios de la guerra como los papeles de Salamanca. El monasterio fue declarado monumento nacional en 1923, lo que supone un conflicto con la ley anterior en caso de retirar los frescos.

El monasterio Santa María de Sigena fue edificado en el siglo XII y presenta un estilo Romanesco con unos frescos que representan motivos vegetales y retratos de personajes bíblicos. Se cree que fueron elaborados por pintores ingleses. En 1936 fue saqueado y quemado por el bando republicano. Con el fin de salvar las piezas que quedaron en 1960, se trasladaron las obras al Museo Nacional en Barcelona.

- Advertisement -

Más artículos

2 Comentarios

  1. Hola, soy catalán y estoy de acuerdo con la mayor parte de lo ústed indica.
    Pero por favor, no me lo compare con los papeles de Salamanca. Sería bueno que indicará que los papeles de Salamanca fueron robados y utilizados para controlar, vigilar y fusilar a muchas personas.
    Las pinturas que ústed indica fueron recogidas para su preservación y conservación.
    Me parece alucinante que se haga está comparación, y una falta de respeto.
    Igualmente indicarle, que estoy de acuerdo con que estás pinturas se tendrían que devolver al sitio de dondé proceden.
    Tampoco estaría de más agradecer los trabajos de restauración que se hicieron en Catalunya que impidieron su destrucción.
    Gracias

    • Hola Gerard,

      No debemos tergiversar el tema pues no hay ninguna comparación entre los papeles con los frescos, sino una mera información sobre otros objetos que Aragón ha reclamado en el pasado.

      Como no es un artículo de opinión y no se realiza comparación alguna sino que es una nota informativa, no existe aquí ninguna falta de respeto hacia nada ni nadie, sino una mención, como comentaba antes, hacia otros objetos reclamados. Lo mismo sucede con el agradecimiento. Personalmente quiero que todo el patrimonio sea bien conservado y a ser posible, dentro del mismo país, pero el autor en este artículo no emite ninguna opinión y por ello ni agradece ni critica absolutamente nada, sino que se mantiene totalmente neutral, y ese es el objetivo de este portal.

      Un saludo,

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos