Publicado el: Mie, Ago 20th, 2014

Arqueogenética para estudiar las migraciones del hombre prehistórico a Europa

migraciones prehistoricas en europa

Migraciones prehistóricas en Europa

El profesor Richards, de la Universidad de Huddersfield ha desempeñado un papel fundamental para dar respuesta a una de las cuestiones más importantes de la historia de la humanidad: ¿Qué ruta tomaron los humanos cuando se dispersaron hace 60.000 años?

El docente es un investigador pionero en el campo de la arqueogenética en todo el mundo. Su labor consiste en extraer pruebas de ADN de los humanos para saber sus orígenes, y compararlos con muestras modernas por todo el mundo. En ocasiones las muestras de ADN se comparan también con  las que se pueden obtener de fuentes antiguas como restos óseos o fosilizados. Todo ello facilita la elaboración de una imagen de los patrones de migración y los orígenes de la civilización.

El artículo publicado en la revista científica Plos One proporciona pruebas para confirmar que los primeros humanos que migraron hacia Europa lo hicieron después del Último Máximo Glacial, pero antes del Neolítico, lo cual nos das pistas claras sobre la evolución de estos humanos.

El profesor Richards dedicó diez años a la investigación en la Universidad de Oxford antes de desplazarse a la Universidad de Huddersfield en el año 2.000. Más adelante, el se trasladó a Leeds, donde fue premiado por su actividad como docente, antes de volver a Huddersfield, donde se dedica actualmente a la infraestructura de la arqueogenética. De entre sus colegas destacan la Doctora María Pala, y los doctores Paul Brotherton y Martin Carr.

Los posgraduados podrán estudiar arqueogenética en la Universidad de Huddersfield, en un intento de expandir esta área de investigación que pretende descubrir la historia de la dispersión humana por el mundo.

Sobre el autor

- Actualmente estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que me ha despertado inclinación por la sección internacional, incluida el estudio de idiomas. Por eso, no descarto dedicarme a la docencia. Asimismo me gusta practicar ejercicio físico y pasar un rato agradable charlando con mis conocidos y con gente nueva. Por último, disfruto viajando para conocer la cultura auténtica de cada región del mundo, aunque reconozco que antes necesito informarme lo más posible sobre el lugar que voy a visitar, para disfrutar la experiencia a fondo.

Ver 1 comentario
  1. Carol dice:

    Excelente sólo la investigación nos hace ver la realidad y los hayasgos de la cien

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados