Arqueólogo encuentra el lugar de la batalla Mons Graupius

Hace casi 2.000 años se llevó a cabo una batalla clave para la independencia británica en contra de la represión ejercida por Roma con el nombre de Mons Graupius. Ahora, el arqueólogo Mike Haseler cree tener pruebas de que esta batalla sucedió en Moray.

calgacus antes de la batalla contra roma

Según cuentan los romanos unos 10.000 británicos murieron ese día y los que no lo hicieron huyeron de la escena. A pesar de los esfuerzos llevados a cabo por numerosas investigaciones nunca se ha podido establecer con seguridad el lugar donde romanos y tribus caledonias se enfrentaron. Sin embargo, Haseler pide que se preste atención a un lugar cerca de Elgin, en Quarrelwood Hill. El arqueólogo ha contrastado lo encontrado con lo que relató en su momento el escritor romano Tácito y todo parece encajar.

La clave de la investigación ha sido la reconstrucción de un mapa que ayudó a identificar el origen de la tribu caledonia. Entre los lugares en los que se sospechaba que ocurriese esta acción bélica se encuentran Perthshire, al norte del río Dee, y Kincardineshire, pero ahora todo parece negarlo.

El ejército formado por unos 30.000 caledonios se estableció en la colina mientras esperaban a los romanos, quienes pensaban que les quedaban dos días para encontrarse con ellos .Viendo la ocasión de atacar favorablemente las líneas romanas demasiado desplegadas, el grueso del ejército caledonio, que hasta ese momento se mantenía a la expectativa en la cima de la colina, se lanzó contra el flanco izquierdo romano, consiguiendo disipar a la caballería que cubría dicho flanco.

Cneo Julio Agrícola envió entonces al sector a cuatro escuadrones de caballería que tenía en reserva, con lo que, según el relato de Tácito, los caledonios se retiraron en desorden, contagiando su desmoralización a todos los suyos.

Así, el ejército caledonio dejó de ser un grupo cohesionado de combate, quedando indefensos ante la caballería romana. De esta manera la batalla principal se habría luchado en el sur de Quarrelwood Hill, y tal vez en la llanura inmediata al frente.

Arqueólogo encuentra el lugar de la batalla Mons Graupius
Puntúa este artículo

Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo. Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.

Artículos relacionados