Arqueólogos búlgaros encuentran el monasterio cristiano más antiguo de Europa

Arqueólogos búlgaros encontraron indicios que el monasterio de Zlatna Livada es el monasterio cristiano más antiguo de Europa.

La Historia de Bulgaria es más rica de lo que muchos imaginaban. Ya se han encontrado una iglesia medieval, tumbas tracias e incluso el primer asentamiento griego del país y ahora arqueólogos búlgaros han descubierto el que creen es el monasterio cristiano más antiguo de Europa, cerca del pueblo Zlatna Livada, en el sur de Bulgaria. Según las últimas investigaciones arqueológicas, el Monasterio San Atanasio, aún en funcionamiento en los alrededores del pueblo, ha sido fundado en el año 344 por San Atanasio, según informa la agencia BGNES.

Hasta ahora, el Monasterio Casa Cándida, fundado en el año 371 en Galloway, Escocia, era el más antiguo en el continente, seguido por el Monasterio de San Martín en los Pirineos Orientales en Francia, fundado en el año 373.

El Monasterio de San Atanasio, el más antiguo de Europa

Los arqueólogos han examinado los objetos encontrados en la cueva de un ermitaño y en la ermita situada cerca al actual Monasterio de San Atanasio en Bulgaria y encontraron evidencia de que el gran santo podría haber estado en él.

Estudios adicionales en los archivos del Vaticano, han confirmado que San Atanasio estuvo presente en el Concilio de Sárdica (la actual Sofía), en el año 343. Luego viajó a Constantinopla y se cree que él se detuvo en el área del actual Zlatna Livada, que se encuentra en el camino entre Tracia y Constantinopla.

San Atanasio de Alejandría (296/8 – 373), fue el Obispo de Alejandría y es venerado como uno de los grandes santos cristianos. Él realizó una amplia labor sobre teología y fue una de las figuras claves en el establecimiento del dogma cristiano de la Fe que aún es aceptado tanto por católicos como por los protestantes o los miembros de la Iglesia Ortodoxa Oriental.


Arqueólogos búlgaros encuentran el monasterio cristiano más antiguo de Europa
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro