Arqueólogos checos encuentran una aldea de la Edad de Piedra

Más leídos

Celia López
Graduada en Historia y en Ciencia Política.
Aldea de la Edad de Piedra encontrada en República Checa. Crédito: Ivana Bernáthova.
Aldea de la Edad de Piedra encontrada en República Checa. Crédito: Ivana Bernáthova.

Arqueólogos sospechaban desde hacía tiempo que en Valdštejn, Bohemia del Norte, podría haber restos arqueológicos de importancia. Cuando recibieron la noticia de que en el lugar se iba a construir una fábrica de lámparas, empezaron las excavaciones y, efectivamente, se han encontrado los restos de una aldea de la Edad de Piedra. Los arqueólogos están realizando labores de rescate para conservar los restos antes de que el lugar sea destruido por las excavadoras.

“Estimamos que esta localidad podía guardar algunos restos arqueológicos interesantes, precisamente porque está documentado que en el siglo XIV se hallaba aquí una aldea, que en el siglo XVII, después de la Guerra de los Treinta Años, lo compró la familia noble de los Wallenstein para fundar un latifundio. Dado que estamos en la orilla de un lago que se llenó durante la Edad de Piedra era probable que pudiéramos encontrar objetos de aquella época”, explicaba el arqueólogo Jan Prostředník.

Los objetos que se encontraron revelaron que el poblado era del Neolítico. “Hemos encontrado unas herramientas hechas de piedra que se utilizaban para desprender esquirlas de piedras para fabricar cuchillas o saetas para cazar animales”, comentaba la arqueóloga Pavla Mašková.

En las excavaciones se han encontrado numerosos hoyos que servían para extraer arcilla, materia muy utilizada para diversos trabajos en el Neolítico. “Seguramente hallaremos aquí restos de casas circulares, el tipo de vivienda más corriente de aquella época. Creo que encontraremos también hornos, depósitos y graneros que todavía podrían contener algunos alimentos que se puedan analizar”, comentaba Jan Prostředník.

Hace ya ocho años, en el municipio de Příšovice, muy cercano a Valdštejn, se encontró una de las necrópolis más extensas y mejor conservadas de la Edad del Bronce.

A partir de la próxima semana, los objetos excavados serán expuestos en el Museo de Bohemia del Norte, en la ciudad de Liberec. La exposición ‘Vida y Muerte en la Prehistoria’, mostrará la maqueta de un antiguo crematorio que los arqueólogos han calificado de gran importancia para conocer los entierros en la Edad del Bronce. También serán expuestos recipientes con verdaderos restos mortales.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos