Arqueólogos descubren un antiguo cementerio de hace 1.600 años con una dama de la aristocracia romana en Yorkshire

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Los arqueólogos británicos que trabajan en el sitio arqueológico de Leeds, han dado con uno de los descubrimientos más grandes de la historia, ya que han descubierto un cementerio en el que se encontraba una mujer romana de la aristocracia, en compañía de cuerpos de hombres, mujeres y niños, en el período de transición entre la caída romana e inicios del período anglosajón.

Este período de la historia está sumido en la oscuridad investigativa, no pudiendo explicarse con toda la luz necesaria cómo se produjo la transición entre ambas culturas; no obstante, el hallazgo de este cementerio ayudará a los investigadores a reconstruir este momento histórico.

La excavación permitió observar un ataúd de plomo donde yacían los restos de una importante dama aristocrática romana, con un buen número de joyas preciosas lo que demuestra un alto estatus social, ya que esta práctica funeraria solía ser muy costosa.

Sin embargo, el hallazgo presenta que en el mismo sitio no solo estaba esta mujer del período romano tardío, sino que también se encontraron enterramientos del período sajón temprano, lo que denota un tiempo complejo de grandes cambios, dificultades y conflictos.

En estos enterramientos se constata la presencia de sesenta personas entre mujeres y hombres, además de veintitrés infantes, quienes presentan sus ajuares funerarios que han revelado importantes datos a los arqueólogos.

Entre los ajuares del período sajón se observan cerámicas, cuchillos, armas, reflejando algunas de ellas la creencia en el cristianismo temprano.

Gracias a estos enterramientos los investigadores podrán reconstruir las clases sociales, qué sucedió en este período de transición, fechas precisas, e incluso, la dieta que seguían estas personas antes de morir.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos