Arqueólogos descubren la capital del emperador Yao

Arqueólogos han manifestado haber encontrado la capital del reino de Yao en el yacimiento arqueológico de Taosi.

Imágenes de Taosi en China
Imágenes de Taosi en China

El primer reino con el nombre de ‘China’ se encontraba en la provincia de Shanxi en un lugar que tiene Historia desde hace 4.200 años.

Taosi, lugar arqueológico en la falda de la montaña Chongshan en el condado de Linfen Xiangfen, parece que fue la capital del reino de Yao, ha dicho Wang Wei de Instituto de Arqueología de la Academia China de Ciencias Sociales. “Yao fue de una saga de emperadores que vivían en esa zona, así que pensamos que Taosi fue la capital“.

Las excavaciones de Taosi empezaron en 1978. Cerca de 40 años de trabajos arqueológicos en la zona han mostrado que una civilización con una sociedad muy avanzada existió en aquel lugar. Varias tumbas de gran envergadura, objetos de cocina de cobre y porcelana fueron encontradas en el lugar, que cubre una extensión de 2,8 millones de metros.

Palacios, tumbas reales, edificios ceremoniales, zonas de almacenamiento, así como fortificaciones con altos muros y un foso, podrían indicar la localización de una capital“, ha informado Wang. “Taosi ha sido identificada a través de pruebas como Pingyang, la capital bajo el reinado de Yao y este emperador no es una leyenda, sino que realmente existió y es algo que hemos demostrado“, ha declarado Wang.

Pingyang es el antiguo nombre de la ciudad de Linfen, donde se localizaba el templo y el mausoleo de Yao. Muchas crónicas confuncianas elogiaban a los mandatarios Yao y Shun como modelos de moralidad y benevolencia, aunque algunos escépticos del siglo XX dudaron de su existencia.

“Años de estudios arqueológicos han mostrado al mundo una mirada más cercana a la Historia y además han transformado las leyendas en realidad”, ha comentado Hu Suping, directora de Publicidad del Departamento de la provincia de Shanxi.”Esta cultura china tiene una gran Historia, y la arqueología ha ofrecido la oportunidad a la gente de explorar el pasado para una mejor mirada hacia al futuro”, ha añadido Hu Suping.

Estudiante de 5º curso de Historia-Ciencia Política y Gestión Pública en la Universidad Rey Juan Carlos

more recommended stories