Inicio Arqueología de España Arqueólogos descubren más pruebas en 'La Vila Joiosa'

Arqueólogos descubren más pruebas en ‘La Vila Joiosa’

Los trabajos de excavación en el Proyecto de la Vila Joiosa Romana, que ha sido constante durante las últimas semanas, han revelado el descubrimiento de los restos de dos casas construidas en los siglos XVI y XVIII, respectivamente. Bajo la dirección de Diego Ruiz, del Museo de Villajoyosa, y los arqueólogos Lorenzo Abad y Sonia Gutiérrez, de la Universidad d Alicante, la excavación de la zona alrededor de la torre de Sant Josep, ha revelado más pruebas que determinan de una manera más aproximada el tipo de vida que se llevaba en la zona.

Arqueólogos trabajando en Villajoyosa
Arqueólogos trabajando en Villajoyosa

Las bases de las dos estructuras cubren un área de 100 metros cuadrados en el norte de la torre, que está considerada como el mejor ejemplo de una tumba romana. La forma de la torre y los restos de mampostería que han sido descubiertos, muestran que en algún momento el techo de la torre podía haberse construido en forma de pirámide.

Los arqueólogos explican que este tipo de tumbas, que eran populares entre los egipcios y los romanos, tenía techos piramidales simbolizando la ascensión a otro mundo.

Las excavaciones y el trabajo de investigación forman parte del proyecto científico “Villajoyosa Romana. De la República a la Antigüedad Tardía”, y está codirigido por el Departamento de Arqueología de la Universidad de Alicante y por Vilamuseu (Museo de La Vila Joiosa).

La investigación permitirá completar el conocimiento de las estructuras más recientes que se han ido adosando a la torre durante el paso del tiempo y permitirá sacar a la luz posibles restos romanos que han permanecido ocultos hasta el momento y que ampliarán los conocimientos de este monumento funerario y de su contexto.

Avatar
Virginia Musat Lain
Casi graduada en Publicidad y RRPP. Empezó a gustarme la historia en 2º de Bachillerato gracias a un profesor muy bueno que nos hizo ver que tenemos que conocer nuestro pasado para saber hacia dónde nos lleva el futuro. Desde entonces no he tenido oportunidad de indagar más en todo lo que nuestra historia nos ofrece, pero ahora puedo retomar esa inquietud y compartirla con vosotros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Descubren una posible causa del abandono de Tikal, el gran centro de la civilización maya

Durante el Clásico Tardío y Clásico Terminal, las reservas centrales de Tikal contenían proporciones elevadas de mercurio, fosfato y cianobacterias que producen toxinas peligrosas.

Encuentran dos enclaves aborígenes sumergidos hace más de 7.000 años frente a la costa de Australia

"Una gran cantidad de la información arqueológica que documenta la vida de los aborígenes está ahora bajo el agua", explicó uno de los investigadores.

La historia evolutiva del sarampión pone una nueva fecha al origen del virus

El virus del sarampión empezó a infectar a los humanos unos 1.400 años antes de lo que se pensaba. Así concluye un nuevo estudio...

Bitcoin Halving: Consejos para una inversión exitosa

El halving del bitcoin del 2020, no es otra cosa que la reducción a la mitad por resolver bloques de la red bitcoin, es...