Arqueólogos descubren si la cerámica Wari de Perú se exportaba de la capital o era hecha de manera autóctona

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Entre el 600 al 1000 d.C., el imperio Wari poseía vastos territorios en el actual Perú, preguntándose los investigadores M. Elizabeth Grávalos y Patrick Ryan Williams, si la famosa cerámica de este imperio prehispánico era exportada desde su ciudad capital, o si se elaboraban de manera autónomo en cada localidad.

El estudio llegó a dos conclusiones, la primera que en algunas áreas del imperio los colonos imperiales, creaban en el sitio sus propios centros de producción de cerámica creando vasijas y otros objetos a la manera tradicional en los lugares colonizados.

La segunda conclusión es que en otras latitudes del imperio Wari, la cerámica buscaba recrear el estilo predominante de los wari, pero mezclándolo con las tradiciones de estas localidades.

Al poseer estas dos maneras de reproducir el estilo cerámico Wari, este imperio precolombino lograba una mayor adaptación, evitando ser vulnerable al solo contar con una cerámica importada de la capital o los centros predominantes.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos