Desentierran los restos de una fortaleza romana en Gran Bretaña

Más leídos

Noemí Álvarez
Madrileña o cántabra. Calculadora o impulsiva. Soñadora o realista. 23 años ó 12. Fútbol o tiendas. Periodismo veraz. Hay que conocer la historia en profundidad, es la única forma de no cometer los mismos errores del pasado

excavaciones poblado romano maryport

La fortaleza estaba situada en la costa oeste de Cumbria y había sido construida en lo alto de los acantilados, con vistas a Solway Firth. Se cree que el conjunto fue levantado en el primer siglo, cuando el ejército romano acababa de entrar en la región, durante el reinado de Adriano. Ahora se está intentando hacer una reconstrucción de lo que era la vida ordinaria.

Los expertos dicen que la fortaleza de piedra fue una parte integral de las defensas costeras. Del asentamiento civil ubicado al noreste de la fortaleza se cree que es el más grande conocido a lo largo de la frontera de la Muralla de Adriano. Los estudios geofísicos han revelado que el asentamiento se divide en una serie de parcelas que se extendían en unos 420m de longitud. Las varias excavaciones en Maryport en años anteriores no habían revelado nada parecido porque habían sido más limitadas y en puntos más específicos.

El Proyecto de Asentamiento romano, el cual se lleva a cabo en dos sesiones de campo de ocho semanas, tiene como objetivo profundizar en las investigaciones iniciales. El Dr. Nigel Mills, asesor del Patrimonio Mundial dijo: “El trabajo es muy importante, los asentamientos civiles son poco conocidos en todo el Imperio Romano porque el énfasis de la investigación en el pasado ha estado en el ejército romano. Entender la vida civil nos da una imagen más completa del mundo romano y de la vida en las zonas de frontera”.

En el siglo XVI, el entonces propietario del Museo Trust Senhouse, John Senhouse, comenzó a formar la colección Netherhall; una colección de inscripciones y esculturas que se convirtieron en la colección privada de antigüedades romanas más grande en Gran Bretaña. En 1870 se encontraron 17 altares enterrados en el pueblo, todos dedicados al dios romano Júpiter. Se piensa que es el mayor hallazgo de inscripciones romanas hecho en Gran Bretaña.

 

Los altares proporcionan pruebas de que tres regimientos estaban relacionados con lugares tan lejanos en la época como lo eran Alemania o España. En la década de 1880, el arqueólogo Joseph Robinson desenterró los restos de un edificio de planta rectangular con una estructura circular adyacente y fragmentos de un altar. Más tarde descubrió que eran los restos de un templo romano del siglo II d.C. Ahora, un grupo de arqueólogos de la Universidad de Newcastle quiere continuar investigando los restos del templo y averiguar si a estructura redonda fue un segundo templo.

reproduccion poblado romano maryport

 

El director del yacimiento, John Zant dijo: “Muy pocos templos se han encontrado en los asentamientos de este tipo por lo que no sabemos mucho acerca de ellos. Creemos que probablemente fue construido específicamente para la guarnición, pero lo más probable es que muy poco después hubiera sido utilizado por la comunidad no militar”.

El pasado otoño se recogieron cuatro parcelas para abrir zanjas y evaluar lo que hubiera debajo. En una de las parcelas dieron con todo un edificio romano. La estructura, que tenía unos 20 metros de largo y 5metros de ancho, es un edificio de piedra construido en algún momento en torno al 200 d.C. Zant dijo que “es bueno tener un edificio romano para construir una imagen de quienes estaba viviendo allí y quiénes eran. Encontramos algunas cosas de las monedas y la cerámica que indican que el sitio no fue ocupado por más de medio siglo y que fue abandonado a finales del período romano. Todavía no estamos seguros de que el edificio hubiera sido utilizado, pero creemos que probablemente tenía un propósito multifuncional y una posibilidad es que la sala fue utilizada como una tienda”.

Los expertos creen que los habitantes habrían sido una mezcla de gente local y gente de otras partes del Imperio Romano, incluyendo soldados romanos jubilados y los que estaban allí para ganarse la vida. El equipo está organizando otras ocho semanas de excavación para abril. “Esperamos que la excavación en Maryport nos ayudará a construir toda una historia de la vida del sitio, desde su inicio hasta su abandono y su relación con el fuerte”, dijo John Zant.

Unos 90 voluntarios participaron en la excavación el año pasado y se espera aumentar la colaboración de a comunidad. “Es muy importante para nosotros llegar a la comunidad involucrada en el descubrimiento de su pasado. Cuantas más personas estén involucradas en conocer la historia local, más podrán estar orgullosos de ello y ayudar a protegerlo para las generaciones futuras” comentó el Dr. Mills.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos