Arqueólogos desentierran los restos de una masacre de 6.000 años en Francia

El pasado martes, un equipo de arqueólogos franceses comunicó que descubrieron restos de víctimas de una masacre de hace 6.000 años en Alsacia, al este del país, el cual con seguridad fue realizado por “guerreros muy furiosos”.

Restos de la masacre ocurrida hace 6.000 años en Francia.
Restos de la masacre ocurrida hace 6.000 años en Francia.

Los cadáveres de 10 personas fueron hallados en uno de los 300 antiguos “silos” (utilizados para almacenar granos y otros alimentos), explicó a la prensa un equipo del Inrap francés.

El grupo neolítico presentaba signos evidentes de una muerte extremadamente violenta, con múltiples lesiones en piernas, manos y cráneos, en tanto que la forma de estar apilados los cuerpos muestra que, o bien murieron todos juntos o bien fueron arrojados de esa manera en el silo. “Fueron ejecutados brutalmente y recibieron golpes muy violentos, casi con toda seguridad, realizados con un hacha de piedra“, explicó Philippe Lefranc, especialista del Inrap.

Se hallaron los esqueletos de cinco adultos y un adolescente, como también cuatro brazos de otros individuos, los que probablemente eran “trofeos de guerra” como los que se hallaron en 2012 en las inmediaciones de Bergheim.

Si bien restan realizarse estudios para revelar más información sobre la masacre, Lefranc tiene una teoría muy aceptada y es que una tribu local chocó con un nuevo grupo que llegó al lugar desde el área de lo que actualmente es París, siendo estos últimos los que perderían esa batalla contra los locales. “Sin embargo, a largo plazo los “parisinos” tuvieron la última palabra ya que suplantaron a los locales hacia el año 4200 a.C., como muestran las evidencia de entierros, cerámicas y aldeas halladas“, sentenció.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro