Arqueólogos esperan encontrar restos del fuerte original de Boonesborough

Un equipo de arqueólogos procura encontrar más datos sobre uno de los lugares con más historia de Kentucky, el célebre Fort Boonesborough.

Los arqueólogos están sudando con el calor de comienzos de verano cavando a través de capas de tierra y retrocediendo 234 años para aprender más sobre uno de los lugares más históricos de Kentucky.

Nancy O’Malley, arqueóloga de la Universidad de Kentucky, quien encabeza el proyecto, dice que la meta es descubrir detalles desconocidos hasta ahora sobre la Guerra de Independencia en septiembre de 1778, cuando los nativos americanos y los militares franco-canadienses trataron de invadir Fort Boonesborough.

Arqueólogo en Fort Boonesborough

En el proceso de esta investigación, los científicos esperan recuperar datos olvidados hace tiempo sobre la propia histórica fortaleza.

Por ejemplo, ¿hay aún pedazos de túnel que los invasores trataron de cavar bajo el fuerte durante el asedio? ¿Cómo era de grande el fuerte? ¿Cómo eran de grandes las cabinas de la empalizada, y dónde se encuentran realmente los muros?

Nunca ha estado totalmente claro dónde se encontraban los muros en el paisaje moderno”, dijo el miércoles O’Malley. “Tenemos dos estimaciones sobre cómo de grande era el recinto del fuerte. Una dice que 125 por 250 pies, pero no sabemos exactamente cómo se llegó a esos número. Uno de los Boones dice que era un tercio más largo que ancho y cerrado alrededor de un acre. Si haces matemáticas, son unos 180 por 240”.

La investigación está siendo financiada por una beca del Programa para la Protección del Campo de Batalla Estadounidense, un Servicio de Parques de Estados Unidos encargado de ayudar a preservar los lugares de batallas históricas. Fort Boonesborough tiene esas características por el asedio durante la Guerra de Independencia.

Leñadores construyeron el fuerte cerca del río Kentucky en la primavera de 1775, después de haber labrado un camino desierto desde Cumberland Gap. El lugar fue nombrado por el hombre que lo lideraba: Daniel Boone.

La vida era dura en Fort Boonesborough. Particularmente en septiembre de 1778, cuando unos 450 Shawnees y tropas franco-canadienses aliadas con los británicos rodearon el fuerte. En un momento, trataron de hacer un túnel al recinto cavando 180 pies desde la orilla del río. Afortunadamente para los colonos, el túnel se derrumbó y los invasores se rindieron y regresaron a su casa en 10 días.

El grupo de O’Malley dirigió una investigación en la orilla del río el pasado mes, usando un radar de penetración terrestre. Mientras que vieron una “anomalía” en el suelo que sugiere que era el final del túnel, O’Malley dice que parece que dos siglos de erosión podrían haber borrado las huellas.

El miércoles, los arqueólogos estaban excavando cuidadosamente en una pequeña zona cerca del lugar del fuerte original, que está a un cuarto de milla de la recreación del fuerte en un parque estatal. O’Malley identificó los restos de una chimenea de cabaña en la zona en 1987. Ahora, los miembros del equipo están excavando en lo que piensan que es el interior de la cabina, esperando encontrar objetos y determinar las dimensiones del edificio.

Sabemos que la cabina estaba aquí. Pero si se encontraba en el muro oeste del fuerte o dentro de él, no lo sabemos”, dice O’Malley. “Nos encantaría tener una idea de las dimensiones porque realmente no tenemos idea de cómo eran las cabinas de grandes”. Esta información podría ayudar a determinar cómo era de grande el fuerte, dice.

Los investigadores están tratando de determinar las principales características del asedio de 1778 así como la localización del campamento de los nativos americanos durante la batalla. Piensan que saben de forma general dónde está el campamento pero no han encontrado evidencias concretas.

Aún pienso que el campamento indio estaba por aquí, pero no puedo decir que haya ningún tipo de huella arqueológica”, dice O’Malley. Sin embargo, los arqueólogos son optimistas. “Cuando el proyecto esté hecho, pienso que seremos capaces de decir algunas cosas sobre el asedio y emplazarlo sobre el suelo de una manera que no se ha hecho antes”, dice O’Malley.

Arqueólogos esperan encontrar restos del fuerte original de Boonesborough
Puntúa este artículo

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente. Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.

Artículos relacionados