jueves, septiembre 24, 2020
Inicio Noticias Arqueólogos italianos descubren el que podría ser un fémur de la 'Mona...

Arqueólogos italianos descubren el que podría ser un fémur de la ‘Mona Lisa’

La Mona Lisa
La Mona Lisa

Un equipo de arqueólogos que llevan tiempo intentando resolver el misterio que rodea a la identidad de la misteriosa Mona Lisa, la modelo pintada por el genial Leonardo Da Vinci, hicieron un anuncio impresionante, han hallado trozos de un fémur que podría ser de la conocida mujer.

Los arqueólogos han estado trabajando durante bastantes años en un convento, donde esperaban encontrar el cráneo de Mona Lisa, pero de momento han tenido que conformarse con un trozo de fémur y además no están seguros de que sea realmente el de la modelo. Además, para hacerlo más difícil estas piezas de fémur están tan deterioradas que será bastante difícil poder extraer en ADN.

Aún así, el equipo de arqueólogos sigue creyendo que la noble florentina llamada Lisa Gherardini fue realmente la modelo que posó ante Da Vinci, razón por la cual han centrado sus búsquedas en el cementerio del convento donde vivió esta mujer durante los últimos años de su ida, siempre con la esperanza de poder encontrar su cráneo y de esta forma poder reconstruir la fisionomía de una de las modelos más famosas de la historia y así poder confirmar su identidad.

Silvano Vinceti, el historiador que ha estado encargado de esta investigación, declaró que:

Una convergencia de elementos que van desde los primeros exámenes antropológicos a los documentos históricos, nos permite concluir que los restos hallados son, casi con total probabilidad, los de Lisa Gherardini.

¿Quién fue Lisa Gherardini?

Nació en el año 1479 y fue la esposa de un importante comerciante de seda llamado Francesco del Giocondo, de quien se cree que fue el responsable de encargar a Da Vinci que pintase el retrato de su esposa. Después de quedar viuda, Gherardini se recluyó en un convento en Florencia, donde murió en el año 1542 y donde siempre se sospechó que se encontraban sus restos mortales.

Fue en el año 2011 cuando los investigadores comenzaron a excavar las tumbas del convento, siempre con la esperanza de poder encontrar los restos de esta mujer. Los primeros ocho restos que encontraron estaban en bastante buen estado, aunque tras las primeras pruebas se determinó que eran restos demasiado antiguos como para tratarse de Mona Lisa.

A otros cuatro restos hallados en una fosa común, que fue utilizada hasta el año 1545, se les hizo la prueba de la datación por carbono y se demostró que al menos una de ellas, vivió durante el mismo periodo que Lisa Gherardini.

Las pruebas no son concluyentes, al menos por ahora, por lo que hay que esperar a la confirmación de los resultados, sean los que sean, pero no deja de ser algo muy emocionante.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

El cambio climático habría provocado el declive de la civilización del valle del Indo hace más de 3.000 años

Durante la investigación en la cual se aplicó un nuevo modelo matemático, se analizaron los datos paleoclimáticos de los últimos 5.700 años...

Encuentran el primer barco usado para tráfico de esclavos mayas en Yucatán

A dos millas náuticas (3.7 kilómetros) del puerto yucateco de Sisal, municipio de Hunucmá, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia...

Revelan la variedad de alimentos que consumían los neandertales

De acuerdo con la paleoarqueóloga Rebecca Wragg Sykes, la dieta neandertal no se basaba únicamente en carne cruda, sino que incluía insectos,...

Descubren piedras talladas de «una magnífica estructura real» de la época del reino de Judá en Jerusalén

Los expertos destacan el gran nivel de elaboración de los capiteles encontrados y el alto grado de conservación de los artículos.

Comentarios