viernes, agosto 14, 2020
Inicio Arqueología de América Arqueólogos mexicanos encuentran una vivienda de supervivientes aztecas tras la caída de...

Arqueólogos mexicanos encuentran una vivienda de supervivientes aztecas tras la caída de Tenochtitlán

Arqueólogos mexicanos han encontrado lo que creen que era una vivienda en donde aztecas de clase alta que se resistieron a la conquista española, trataron de conservar sus costumbres y tradiciones.

La estructura, en donde también fueron enterrados los aztecas, forma parte de un antiguo barrio de la ciudad de México llamado Colhuacatonco, es famoso por ser un lugar en donde los aztecas resistieron la conquista española en el siglo XVI expresaron desde el INAH en un comunicado.

El nuevo hallazgo refuerza el argumento de que Colhuacatonco resistió pasivamente la conquista tras la caída de Tenochtitlán, la capital del Imperio Azteca, comentó María de la Luz Escobedo, arqueóloga responsable del proyecto.

«Es muy probable que los descendientes de la primera y segunda generación de la población de Tenochtitlán enterrasen sin ser descubiertos, a siete personas (tres adultos y cuatro niños de 1 a 8 años de edad) usando las tradiciones de sus antepasados«, expresó en el comunicado.

Los arqueólogos encontraron esqueletos casi completos enterrados en posición fetal, además de muchos fragmentos óseos.

Los entierros se hicieron en las esquinas y entrada de la vivienda, siendo datados en la época del contacto azteca con los españoles. En ellos se encontraron ofrendas fúnebres: una pequeña figura de coyote, una pulsera con conchas, dos pequeños cuchillos de obsidiana y cerámicas de la época.

Además se encontraron diferentes objetos que sugieren la mezcla de las dos culturas como figurillas de personas con rasgos no aztecas y con sombrero.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Descubren un ‘Stonehenge de madera’ de más de 4.500 años en Portugal

La estructura descubierta es "única en la prehistoria de la península ibérica" , explicó el arqueólogo que lidera las excavaciones.

Descubren un inusual complejo industrial romano de 1.700 años de antigüedad

Además de evidencia sobre las actividades industriales de la época, los investigadores han excavado diversos artículos que proveen información sobre la vida...

Curso gratis: «Gabriel García Márquez entre el poder, la historia y el amor»

En el curso "Gabriel García Márquez entre el poder, la historia y el amor", podremos identificar los aportes narrativos del escritor colombiano...

Curso gratis de Iniciación a los jeroglíficos egipcios

¿Te apasiona la historia y la cultura del antiguo Egipto? ¿Sientes fascinación por las lenguas y los sistemas de escritura de las...

Comentarios