Arqueólogos mexicanos encuentran una vivienda de supervivientes aztecas tras la caída de Tenochtitlán

figurillas aztecas
Estatuillas aztecas que muestran la fusión de las culturas.

Arqueólogos mexicanos han encontrado lo que creen que era una vivienda en donde aztecas de clase alta que se resistieron a la conquista española, trataron de conservar sus costumbres y tradiciones.

La estructura, en donde también fueron enterrados los aztecas, forma parte de un antiguo barrio de la ciudad de México llamado Colhuacatonco, es famoso por ser un lugar en donde los aztecas resistieron la conquista española en el siglo XVI expresaron desde el INAH en un comunicado.

El nuevo hallazgo refuerza el argumento de que Colhuacatonco resistió pasivamente la conquista tras la caída de Tenochtitlán, la capital del Imperio Azteca, comentó María de la Luz Escobedo, arqueóloga responsable del proyecto.

Es muy probable que los descendientes de la primera y segunda generación de la población de Tenochtitlán enterrasen sin ser descubiertos, a siete personas (tres adultos y cuatro niños de 1 a 8 años de edad) usando las tradiciones de sus antepasados“, expresó en el comunicado.

Los arqueólogos encontraron esqueletos casi completos enterrados en posición fetal, además de muchos fragmentos óseos.

Los entierros se hicieron en las esquinas y entrada de la vivienda, siendo datados en la época del contacto azteca con los españoles. En ellos se encontraron ofrendas fúnebres: una pequeña figura de coyote, una pulsera con conchas, dos pequeños cuchillos de obsidiana y cerámicas de la época.

Además se encontraron diferentes objetos que sugieren la mezcla de las dos culturas como figurillas de personas con rasgos no aztecas y con sombrero.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

more recommended stories