Arqueólogos mexicanos hallan antiguos cuchillos de piedra

Estos cuchillos de piedra son 28 piezas que incluían adornos de guerreros y venían acompañados de una vasija con la forma del dios de la lluvia, Tlaloc, y cientos de conchas.

objetos guerreros mexico

Los cuchillos podrían alcanzar los 500 años de antigüedad y fueron hallados por arqueólogos del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) en el estado de Nava Chávez. Los hallazgos incluyen el material Ofrenda 137, que ha sido excavado desde abril por los especialistas del Proyecto del Gran Templo, dirigidos por el arqueólogo Leonardo López Lujan.

Los objetos estaban dentro de una caja de piedra y bajo tres capas de roca volcánica, nivelados con una base que fue edificada en la sexta fase de construcción del Gran Templo. (1486-1502 d.C.). Al retirarlos, se halló una escultura que representa al dios Tlaloc, cubierto de un pigmento azul”, declaró el arqueólogo Diego Matadamas Gomora.

Y debajo de estas piezas, se hallaban las conchas, que superaban las 800, y una figura con forma de copa, cubierta con un material que representa fertilidad. También se hallaron restos óseos de un pez globo y redes de corales. Este mundo acuático representa el nivel inferior del mundo”. Los arqueólogos afirman haber hallado 28 cuchillos símbolo de guerreros. La mayoría están hechos de piedra y se orientaban hacia en Gran Templo.

Según los arqueólogos Alejandra Aguirre y Ángel González los cuchillos hacen alusión a deidades o guerreros que tuvieron influencia en el fenómeno de las ofrendas y sacrificios.  Muchos  de estos objetos hallados han sido encontrados desde 1978 en la primera jornada de excavaciones en el Proyecto del Gran Templo.

La Ofrenda 137 forma parte de un grupo de ocho ofrendas asociadas al monolito Tlaltecuhtli, diosas de la tierra, y fueron depositados al oeste del Gran Templo VI. “Estas ofrendas representa el cielo, la tierra o el inframundo”, detalló Ángel González.

Arqueólogos mexicanos hallan antiguos cuchillos de piedra
Puntúa este artículo

Actualmente estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que me ha despertado inclinación por la sección internacional, incluida el estudio de idiomas. Por eso, no descarto dedicarme a la docencia. Asimismo me gusta practicar ejercicio físico y pasar un rato agradable charlando con mis conocidos y con gente nueva. Por último, disfruto viajando para conocer la cultura auténtica de cada región del mundo, aunque reconozco que antes necesito informarme lo más posible sobre el lugar que voy a visitar, para disfrutar la experiencia a fondo.