Arqueólogos peruanos desentierran reliquias preincas

Un equipo de arqueólogos peruanos ha encontrado un reloj de sol, un túnel bajo tierra y una sala de recepción de un complejo que data de la civilización preinca Wari.

Arqueólogos en Perú han descubierto un reloj de sol, un túnel bajo tierra y una sala de recepción en un complejo que data de la civilización Wari. El periódico El Comercio informó de ello el domingo.

Complejo de Marcahuamachuco en Perú

Se cree que una de las reliquias es la precursora del reloj de sol inca, mientras que los 18 nichos pintados de blanco en los muros podrían tener momias ancestrales, comentó al periódico el jefe de la excavación, Joseph Ochatoma.

Ochatoma añade que la sala de recepción tiene la forma de la letra ‘D’ y está rodeada de plataformas.

El descubrimiento se hizo hace unos meses pero sólo se dio a conocer recientemente.

El complejo, situado en la región andina de Ayacucho, fue descubierto en 1931. La primera excavación comenzó en 1942 pero se vio truncada por la falta de presupuesto.

Ahora, los arqueólogos de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga están inspeccionando la zona para obtener más información acerca de la civilización Wari que data de entre los años 600 y 1100 después de Cristo, dice Ochatoma.

Arqueólogos peruanos desentierran reliquias preincas
Puntúa este artículo

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente. Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.