Arqueólogos podrían haber hallado la mítica Humiaga en Gran Canaria

Un equipo de arqueólogos de Tibicena Patrimonio y Arqueología, han anunciado que creen haber descubierto el mítico Humiaga, el templo perdido de los aborígenes de Tamarán en el yacimiento prehispánico de La Fortaleza, en Gran Canaria.

Marcos Moreno, codirector de la empresa y arqueólogo de profesión, manifestó que si bien es optimista con el descubrimiento al existir varios indicios que indican que es Humiaga, deben continuar con los trabajos para poder confirmarlo.

Las crónicas de la época de la conquista y siglos posteriores, nos muestran que en Gran Canaria antes de la conquista española existían dos lugares sagrados para los locales, Tirma es uno de ellos, situado en el norte de la isla, en tanto que el segundo, que tiene como uno de sus nombres Humiaga, no había sido descubierto.

Entre los indicios que muestran que se estaría ante Humiaga, Moreno explicó que la datación de huesos hallados en la zona, como un pequeño hueso de cabra que fue sometido a datación por Carbono 14 en EEUU, y las estructuras halladas en La Fortaleza, demuestran que se estaría ante este lugar sagrado.

Al mismo tiempo, Moreno comentó que la documentación que se tiene muestra que este lugar no era empleado para actividades domésticas sino religiosas, y los hallazgos realizados hasta el momento permiten soñar con que finalmente se estaría ante la mítica Humiaga.

Crédito imagen: La Fortaleza

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro