InicioArqueologíaEuropaArqueólogos suecos descubren esqueletos de bebés gemelos en tumbas vikingas

Arqueólogos suecos descubren esqueletos de bebés gemelos en tumbas vikingas

Los restos fueron encontrados en fosas que, según los expertos, probablemente eran de vikingos que se habían convertido al cristianismo.

Arqueólogos suecos ha descubierto siete tumbas de la era vikinga en la antigua ciudad de Sigtuna, informa Live Science.

Se cree que datan de los años 900 y fueron construidas aproximadamente al mismo tiempo que se fundó la localidad, ubicada a unos 37 kilómetros al noroeste de Estocolmo, la capital del país.

Las tumbas, descubiertas en abril y excavadas en mayo, contienen los restos óseos de ocho personas, cuatro adultos y cuatro niños, según el medio.

Se sospecha que dos de los niños eran bebés gemelos que murieron durante o poco después del nacimiento, detalló Johan Runer, gerente de proyectos de Uppdrag arkeologi, una empresa de gestión de recursos culturales que dirigió las excavaciones del sitio.

Señalando el hecho de que los bebés eran «muy pequeños» y «aparentemente de la misma edad exacta», Runer y sus colegas plantean la hipótesis de que fueron el «resultado trágico de un aborto espontáneo tardío». Los restos se analizarán más a fondo en los próximos meses, agregó el experto.

Al tener en cuenta varias características de las fosas, los especialistas creen que probablemente eran vikingos que se habían convertido al cristianismo. «El carácter cristiano de las tumbas ahora excavadas es obvio por la forma en la que se distribuyeron», señaló Runer.

Por un lado, los cuerpos fueron enterrados, mas no incinerados, como era costumbre entre la población local en ese momento.

Sin embargo, los arqueólogos también encontraron depósitos de carbón y varios ataúdes que mostraban evidencia de daños por fuego, fenómenos que «son bastante comunes en las tumbas del período vikingo cristiano, pero anteriormente bastante raros en Sigtuna».

Otro dato que apoya la teoría de Runer es el hecho de que varias de las tumbas tenían estructuras de piedra que eran características de los entierros cristianos durante la era vikinga. Cuatro fueron cargados con mojones, uno de los cuales también estaba rodeado por una cista, o piedras dispuestas en forma cuadrada.

Muchas de las tumbas también contenían artefactos contemporáneos. En una de ellas hallaron un «cinturón de cuero que contenía accesorios de hierro y aleación de cobre dorado con plata».

El ocupante de esta tumba tenía «monedas de plata» en la boca en el momento del descubrimiento. Esto, según el experto, «es una práctica bastante común para los entierros cristianos del período vikingo en el centro de Suecia».

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular