Inicio Noticias Así era la dieta de los romanos en la antigüedad

Así era la dieta de los romanos en la antigüedad

Publicidad
¿Cómo era la dieta de los romanos? Crédito: Creative Commons.
¿Cómo era la dieta de los romanos? Crédito: Creative Commons.

Cuando hablamos de arqueología, a muchas personas, especialmente a los profanos en la materia, les vienen a la mente personas arrodilladas sobre una zona llena de ruinas y con una brocha limpiando los restos que poco a poco se van encontrando. Esta imagen no dista mucho de la realidad, aunque hay muchas otras formas de hacer arqueología.

La que ha salido a la luz hace unos días podríamos denominarla como arqueología gastronómica o arqueología “de cloaca”, pero no hay que malinterpretar esta definición tan espontánea.

Hace unos días, un grupo de arqueólogos que se encontraban examinando las cloacas, letrinas, sistema de alcantarillado y depósitos de basura en las ciudades de Pompeya y Herculano hicieron un descubrimiento muy interesante.

Publicidad

[Tweet «»Arqueología gastronómica» en Pompeya y Herculano»]

En este estudio se pudo conocer cómo era parte de la dieta de los romanos en aquellos momentos gracias a que la comida que fue dejada en los platos y que posteriormente fue arrojada a las cloacas o a los depósitos de basura, se pudo conservar en cierta forma, permitiendo que los investigadores encontrasen espinas de pescado o incluso cáscaras de huevos de ganso, un auténtico manjar que siempre estuvo reservado para la élite.

Mark Robinson, profesor de arqueología ambiental del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford, se mostró muy esperanzado con la posibilidad de saber más sobre los romanos gracias a este atípico hallazgo, aunque sí ha confirmado que no tienen una gran cantidad de material sobre el que trabajar, pero que aún así, pueden investigar lo que tienen y seguramente obtener datos de gran interés.

¿Qué comían los romanos?

Según lo que se ha podido saber hasta ahora, además de pescado y los huevos de ganso, algo muy demandado en aquel tiempo por la alta sociedad, también degustaban muchos productos locales, tanto verduras como frutas, carnes y vinos.

Asimismo se sabe que importaban granos de la zona norte de África así como dátiles o algún que otro producto incluso de la India como la pimienta. Aunque no se encontraron rastros de harinas, se sabe que la harina de trigo también era consumida dado que se encontraron restos del gorgojo de este cereal.

La carne también era muy consumida, especialmente la de cerdo, dado que en las cloacas se encontró una grandísima variedad de huesos de este animal. Las investigaciones siguen su curso y no es de extrañar que poco a poco vayamos conociendo más aspectos sobre los romanos en lo relacionado con la alimentación.

Publicidad

1 comentario

  1. los habitantes del planeta terruño siempre han comido lo mismo …
    exòticas viandas y delicados bebercios junto a dulces florales para las clases altas, el cereal de turno y su limosnera legumbre acompañado si eso con retajos de grasuza carnosa …
    sea en las americas, oriente, poniente, north o el kalahari … es una constante el alimento como signo de encumbramiento social …
    sigo con mis huevos fritos y ensalada, me sacia y alimenta, regados con zumo de cebada …

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.