Asturias pierde financiación norteamericana para dos excavaciones arqueológicas

yacimiento faro asturias

La Universidad de Columbia tenía previsto invertir este verano 30.000 euros en dos excavaciones arqueológicas en Asturias dentro del proyecto de Escuela Internacional de Arqueología. Sin embargo, los movimientos de las administraciones públicas del principado han motivado la retirada del apoyo a estos trabajos.

El caso más sorprendente es el del yacimiento de Faro, en Oviedo, donde el grupo de investigadores liderado por Alfonso Fanjul Pedraza ya lleva cuatro años trabajando en busca de cerámicas de los siglos XI y XII. En este proyecto, la Universidad de Columbia ya había aportado fondos y estudiantes y hubiera continuado con ello este año si no se hubiera cambiado de dirección.

La doctora Megane Clarke, directora de la Escuela Internacional de Arqueología, consideró que éticamente resultaba reprochable el proceder del Ayuntamiento y su oposición a implicarse en cualquier escándalo relacionado con tratos de favor tanto a empresas como a la política regional. Por ello desde este año ya no participará en las excavaciones.

El segundo proyecto que se quedará sin la financiación se encuentra en Tiñana, en el concejo de Siero. Allí el equipo de Fanjul había localizado resto de lo que se creía que era un casto, pero una revisión hizo pensar que se trataba de una parte de una fortaleza militar de los orígenes del reino de Asturias.

Para este proyecto, la universidad americana reservó 15.000 euros; pero en este caso el Principado no ha concedido el permiso que procede para realizar la excavación.

Madrileña o cántabra. Calculadora o impulsiva. Soñadora o realista. 23 años ó 12. Fútbol o tiendas. Periodismo veraz.Hay que conocer la historia en profundidad, es la única forma de no cometer los mismos errores del pasado