Auschwitz, el campo de exterminio de la Alemania nazi

Más leídos

Hay sitios que cuentan con una energía especial, en donde se perciben cosas diferentes y las emociones afloran. Eso sucede, por ejemplo, cuando visitas Auschwitz (reserva de entradas aquí), en donde te ves inmerso en una atmósfera que encoge el corazón. Y con razón, cuando entendemos realmente qué es lo que sucedió en ese lugar.

Auschwitz fue el campo de concentración más grande de la Alemania nazi y es en la actualidad, un símbolo del terror, del genocidio y del holocausto, siendo ejecutados en este lugar más de 1,1 millones de personas.

De ese total, un millón fueron judíos, y el resto polacos, gitanos, comunistas, soviéticos y prisioneros de guerra o disidentes del régimen, entre otros.

Historia de Auschwitz

A 43 kilómetros de Cracovia, la Alemania Nazi creó en el año 1940 en la ciudad de Oświęcim (Auschwitz, en alemán), un campo de concentración como sitio en donde encarcelar a los polacos que estaban siendo arrestados masivamente y que ya habían excedido la capacidad de las prisiones disponibles.

El 14 de junio de 1940, llegó al lugar el primer transporte de polacos, 728 presos políticos que fueron trasladados de la prisión de Tarnów.

Desde su origen y hasta 1942, Auschwitz fue un campo de concentración como los cientos que tenía instaurados el nazismo desde 1930, hasta que a partir de ese año, pasó a convertirse en el mayor campo de exterminio y el lugar en donde se realizaría “la solución final a la cuestión judía”.

El complejo de Auschwitz

El complejo se componía de tres campos:

  • Auschwitz I, que era el campo de concentración original y a donde llegaron los primeros deportados. Además, era el centro administrativo de todo el recinto. Aquí murieron más de 70.000 personas entre polacos y prisioneros de guerra de la URSS.
  • Auschwitz II (Birkenau), que fue el campo de exterminio y el lugar en donde más de un millón de personas perdieron la vida.
  • Auschwitz III (Monowitz), el cual se caracterizó por ser un campo de esclavos para la empresa IG Farben, un conglomerado de empresas alemanas fundado en 1925 que incluia entre ellas a Bayer, BASF, AGFA o Hoechst, entre otras.

El campo de exterminio

De ellas, Auschwitz II es la que todos conocemos como el campo de exterminio. Fue construido en 1941 como parte de la solución final, equipándose con 4 crematorios con cámaras de gas, en las cuales entraban 2.500 prisioneros por cada vez.

La gran escalada en el exterminio comenzó en 1942, cuando se determinó la aceleración de la “Endlösung”, la solución final, en la Conferencia de Wannsee.

prisioneros auschwitz
Ropa de prisioneros de Auschwitz. Crédito: Depositphotos

Una vez que los prisioneros llegan al lugar tras un viaje en tren en pésimas condiciones, o bien eran conducidos directamente a las cámaras, o bien eran recibidos por altos funcionarios de las SS, entre ellos Josef Mengele, para seleccionar nueva mano de obra esclava o bien para experimentaciones médicas.

Liberación de Auschwitz y procesos contra los líderes

El 24 de noviembre de 1944, las SS destruyeron las cámaras de gas de Birkenau con el objetivo de esconder lo que allí se hacía a las tropas soviéticas que liberaron el lugar y que apresaron a parte del personal que allí trabajaba.

Sin embargo, el responsable principal del campo, Rudolf Höss, fue capturado por soldados británicos y ejecutado por los polacos el 16 de abril de 1947, al igual que el comandante Arthur Liebhenschel.

Josef Mengele por su parte, logró escapar y huir a Latinoamérica, muriendo en 1979 en Brasil.

Del total de 6.500 miembros de las SS que actuaron de alguna forma en Auschwitz, sólo fueron condenados 750, estando todos los demás en paradero desconocido.

Visita de Auschwitz en la actualidad

Actualmente es posible visitar Auschwitz I y II y el museo, en donde se pueden apreciar miles de objetos, fotografías y reliquias de las personas que pasaron por el campo de concentración durante el nazismo.

Se puede visitar todos los días de la semana (con reserva y compra de entradas previa) y la importancia de conocerlo es aprender y reflexionar no sólo sobre el holocausto, sino también sobre la guerra en general, la sociedad y muchos temas universales más.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos