Ausencia de ADN en subfósiles de insectos

Un estudio confirma que la existencia de ADN en subfósiles de insectos es muy improbable.

insectos en ambar sin adn

La investigación ha sido realizada por un equipo de expertos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Manchester y ha sido publicado en el diario The Public Library of Science ONE (PLOS ONE).

La idea de recrear dinosaurios a partir de extracciones de ADN de insectos fosilizados en ámbar ha llamado la atención durante décadas. En los 90 se pensaba que este fenómeno se pudo realizar con ámbar de más de 130 millones de años, pero fue finalmente cuestionado cuando un estudio en el Museo Natural de Historia de Londres fue incapaz de poner en práctica la teoría.

David Penney, especialista en ámbar lidera al equipo de expertos de la reciente investigación en coordinación con el experto en ADN el profesor Terry Brown. Ambos emplearon técnicas de la siguiente generación aplicadas a subfósiles de insectos en ámbar.

El lugar de trabajo es un laboratorio en la Universidad de Manchester, aislado de las demás instalaciones con un sistema de mantenimiento de la presión y del aire.

Según el profesor Brown “en los estudios de los 90, la amplificación del ADN se obtuvo mediante un proceso llamado la reacción en cadena de la polimerasa, por la que las moléculas de ADN sin dañar podría haber contaminado a las demás, y así dar falsos resultados. Nuestro estudio es ideal para el ADN antiguo porque proporciona secuencias para todas las moléculas, independientemente de su longitud, y es menos probable que contaminen las moléculas modernas”.

El equipo llegó a la conclusión de que no es posible detectar antiguo ADN en subfósiles de insectos relativamente jóvenes (de 60 a 10.000 años de antigüedad) a pesar de la tecnología empleada, lo que sugiere que no hay posibilidades de supervivencia en resina. Esto despierta cuestiones sobre la extracción de muestras de ADN de fósiles de insectos en ámbar, varios millones de años antes que los copales.

Penney intuye que “los organismos atrapados en el ámbar podrían preservar el ADN de los insectos, pero parece que no es el caso. Así que el planteamiento empleado por Jurassic Park pertenece a los reino de la fantasía”.

Actualmente estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que me ha despertado inclinación por la sección internacional, incluida el estudio de idiomas. Por eso, no descarto dedicarme a la docencia. Asimismo me gusta practicar ejercicio físico y pasar un rato agradable charlando con mis conocidos y con gente nueva. Por último, disfruto viajando para conocer la cultura auténtica de cada región del mundo, aunque reconozco que antes necesito informarme lo más posible sobre el lugar que voy a visitar, para disfrutar la experiencia a fondo.