Ayamonte cuenta con el asentamiento Fenicio más occidental

Más leídos

Así lo han certificado expertos del Instituto Arqueológico Alemán, en cuyos primeros estudios se ha datado con una antigüedad de unos 2.800 años. Según explicó ante los medios la directora del Instituto, Dirce Marzoli en el propio asentamiento, no hay precedentes «de un desplazamiento tan importante, porque para llegar a Ayamonte desde lo que hoy es el Líbano tendrían que haber recorrido en aquella época unos 3.000 kilómetros«.

Por el momento ya se han puesto al descubierto en un solar de aproximadamente una hectárea dos tumbas del asentamiento que tiene unos 200 metros cuadrados.

Excavación en Ayamonte (EFE)
Excavación en Ayamonte (EFE)

Por esto mismo, los expertos creen que se podrán encontrar más huellas de este tipo certificando así «la importancia del hallazgo, que situaría un asentamiento fenicio donde nunca lo ha habido, en el extremo de Europa«.

Además, Marzoli puntualizó que en Portugal se han hallado pruebas coherentes de que pudo haber población fenicia, pero no de la magnitud de los que ahora se han certificado en Ayamonte.

Estos asentamientos fueron descubiertos casualmente en 2008 durante la realización de los trabajos de parcelación del sector 12, en la Hoya de los Rastros, junto al Tanatorio Municipal. Tras el descubrimiento de la necrópolis fenicia se recurrió a una Actividad Arqueológica de Urgencia, en la cual aparecieron un total de cinco tumbas.

Tras la segunda campaña de excavación y en una zona de unos 50 metros cuadrados se han encontrado dos tumbas pequeñas más y otra un poco más grande, existe además la posibilidad de que puedan aparecer más tumbas en los alrededores.

A todo esto hay que sumarle la trascendencia que tiene que se hayan encontrado elementos como ánforas «que no fueron fabricadas en la península Ibérica«. Tras el análisis de algunos de los restos humanos hallados se infiere que, «en una tumba había un hombre de unos 45 años, una edad muy alta para la esperanza de vida de la época«.

Tal y como anunció el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo el consistorio pondrá todos los elementos a disposición de los arqueólogos para que puedan continuar con las investigaciones pertinentes, con la perspectiva de utilizar los hallazgos como un reclamo turístico importante y de estudio para los expertos.

Para el edil, encontrar «restos de los que fueron nuestros antepasados tiene una importancia capital, y eso hay que tenerlo muy en cuenta, porque sitúa a Ayamonte en la elite científica», ya que, «además de la importancia de conocer la historia de nuestro municipio, y del potencial atractivo turístico que posee este descubrimiento, el nombre de Ayamonte está apareciendo desde el 2008, en los principales foros y congresos arqueológicos«.

Por último Rodríguez Castillo además de visitar la excavación ha firmado un convenio que ratifica el acuerdo de Junta de Gobierno del mes de agosto, entre la doctora Dirce Marzoli, Directora del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid, Elisabet García Teyssandier, directora facultativa de la excavación y el propio Ayuntamiento de Ayamonte.

El coste económico de los trabajos de excavación e investigación ha corrido a cargo del propio Instituto Arqueológico Alemán de Madrid aportando el bastimiento científico, técnico y logístico necesario.

Por su parte el Ayuntamiento, colabora mediante la aportación de recursos materiales y humanos en la medida de lo posible para el desarrollo de los trabajos en cuestión.

Por otra parte el apoyo científico no se ha hecho esperar y el Dr. Juan Aurelio Pérez Macías, profesor titular de arqueología de la Universidad de Huelva ya se ha puesto manos a la obra en el desarrollo del proyecto.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos