Biografía de Anubis, el dios egipcio de los muertos. Origen y características principales

Más leídos

Anubis, el dios egipcio con cabeza de chacal, es a menudo referido simplemente como el dios de los muertos. Aunque ciertamente estaba asociado con la muerte y el inframundo, su papel era mucho más complejo de lo que este epíteto podría sugerir.

De hecho, el papel específico de Anubis estaba en constante evolución en la religión egipcia. Su primer deber fue el de gobernar y proteger a los muertos, y el cambio de prioridades en la cultura pronto le dio un papel mucho más especializado.

Anubis es más conocido hoy en día no como un dios de la muerte en general, sino como el dios de la momificación. Al hacer la primera momia real, se convirtió en el experto en preservar a los muertos para que pudieran llegar a la otra vida en condiciones casi prístinas.

Sin los servicios y la protección de Anubis, las almas quedarían atrapadas para siempre en el espacio entre la vida y la muerte. Cómo consiguió este papel y cómo encajó en las creencias más amplias del antiguo Egipto es una historia que abarca más de 3.000 años de historia registrada.

Los orígenes de Anubis

La evidencia arqueológica muestra que Anubis fue probablemente uno de los primeros dioses reconocibles que surgieron en el Egipto de las dinastías tempranas.

Este período, que abarca desde aproximadamente el 3100 al 2686 a.C., marcó el comienzo de una cultura que prosperaría durante más de 3.000 años.

Las tallas de la Primera Dinastía muestran a un dios con cabeza de chacal que es casi definitivamente el precursor de Anubis. En Egipto, se puede decir con casi certeza que estas primeras imágenes de chacales estaban relacionadas con la muerte.

Ilustración de Anubis, el dios egipcio de los muertos. Crédito: Depositphoto.

La evidencia ha demostrado que incluso antes de la Primera Dinastía, los chacales estaban asociados con los muertos.

Los egipcios pre-dinásticos enterraban a sus muertos en tumbas relativamente poco profundas en el borde del desierto. Allí, eran blancos fáciles para los carroñeros, incluyendo los caninos salvajes.

La cultura egipcia, sin embargo, creía que el problema se combatía mejor con la misma fuerza que lo causaba. Por lo tanto, el mejor protector de los muertos era uno a imagen y semejanza de los animales que hurgan en sus restos.

Las imágenes del dios chacal como protector de los muertos, por lo tanto, pueden encontrarse en los primeros tiempos de la cultura egipcia.

En la época de los griegos, este dios era conocido en el idioma local como Anpu. Estaba escrito en el alfabeto fonético griego como Anubis.

El dios con cabeza de chacal existió a lo largo de los tres milenios de cultura egipcia, lo que significa que asumió diferentes roles y significados a lo largo del tiempo.

En la Primera Dinastía se le consideraba el dios principal de la muerte y de los muertos. La evidencia de las imágenes de la época muestra que se le consideraba como el gobernante del inframundo y el principal guardián de los muertos.

El episodio no sólo incorporó a Anubis en el nuevo culto de la muerte de Osiris, sino que también le dio un nuevo papel en la cultura egipcia.

Anubis se convirtió en el dios de los embalsamadores y, a medida que la práctica crecía, la momificación. Era el patrón de los que preparaban los cuerpos para el viaje a la otra vida, una práctica que era tanto una tarea física como un ritual religioso.

También mantuvo su posición como guardián de los muertos, aunque adquirió un nuevo significado. En lugar de vigilar a los que ya estaban en el Inframundo, Anubis protegió a los que aún estaban siendo preparados para hacer el viaje.

Muchas tumbas egipcias, por lo tanto, incluían plegarias a Anubis talladas alrededor de sus puertas y en el interior. Se esperaba que estas oraciones en nombre de los muertos no sólo protegieran el alma en su viaje a la otra vida, sino que también protegieran la tumba de ser saqueada y dañada.

El nacimiento y el abandono de Anubis

En general, la religión egipcia parece poner relativamente poco énfasis en los orígenes de sus dioses. A menos que la sucesión fuera un problema, como en el caso de Osiris y Horus, estos variaban mucho con el tiempo.

También variaban según la región. Los cultos locales dieron a los dioses orígenes vinculados a sus centros de culto, creando muchas tradiciones que compiten entre sí en todo el valle del Nilo.

Inicialmente, Anubis era el hijo más poderoso de Ra, el dios del sol, que más tarde se hizo poderoso en el inframundo, siendo la deidad preeminente de las primeras dinastías egipcias.

Eventualmente, sin embargo, otro de los hijos de Ra se convirtió en más ampliamente reverenciado en todo Egipto. Osiris se convirtió no sólo en el arquetipo de la realeza, sino también en un dios de la vida y la muerte.

En el año 2000 a.C., la historia del nacimiento de Anubis había cambiado para reflejar el hecho de que ahora era mucho menos poderoso que Osiris. La historia que surgió en esta época es la más conocida y detallada de su nacimiento y continuó siendo contada hasta el siglo I d.C., cuando Plutarco registró sus pensamientos sobre la mitología egipcia.

Cuando Isis descubrió que Osiris amaba a su hermana y tenía relaciones con ella al confundirla con ella, y cuando vio una prueba de ello en forma de una guirnalda de tréboles que le había dejado a Neftis, buscó un bebé, porque Neftis lo abandonó inmediatamente después de nacer por miedo a Seth; y cuando Isis encontró al bebé ayudada por los perros que con grandes dificultades la llevaron hasta allí, lo crió y se convirtió en su guardián y aliado con el nombre de Anubis.

Plutarco, «Isis y Osiris»

En esta versión del mito, está fuertemente implícito que Set y Neftis se casaron como Osiris e Isis. Aunque esto se sugiere a menudo, una relación entre ellos nunca se aclara.

Este mito convirtió a Anubis en el medio hermano mayor de Horus. Sin embargo, como Osiris e Isis no estaban casados, Anubis no amenazó la posición de Horus como heredero.

Detalle del Libro de los Muertos, Horus y Anubis. Crédito: Depositphotos.

En una versión alternativa de esta historia, Anubis era en realidad el hijo de Set en lugar de Osiris. Cuando Horus, el hijo de Osiris con Isis, recuperó el trono de su tío, Anubis aceptó su autoridad y vivió pacíficamente bajo su gobierno.

A medida que pasaba el tiempo, las historias de origen de Anubis y los otros dioses se volvieron más variadas en lugar de menos. Los mitos alternativos lo nombraron hijo de la diosa gata Bastet, un verdadero hijo de Isis, o, en la era grecorromana, una versión alternativa de Hermes.

Epítetos de Anubis

Con los muchos papeles que desempeñó a lo largo de la larga historia de la mitología egipcia, Anubis también llegó a ser conocido por muchos títulos y epítetos.

Muchos de ellos están registrados en otros idiomas, permitiéndonos descifrar claramente el lenguaje poético y los títulos nobiliarios dados al dios embalsamador.

Otros, escritos sólo con los jeroglíficos, pueden ser discernidos a través de nuestro conocimiento de ese sistema. Comparándolos con otras frases y títulos escritos pictográficamente, los eruditos pueden descifrar su significado incluso si el lenguaje hablado es desconocido.

Los nombres de Anubis a menudo se referían al Oeste, donde se suponía que el sol poniente marcaba el camino hacia la tierra de los muertos. Otros recordaban las prácticas de embalsamamiento y momificación.

Títulos y epítetos de Anubis

  • «Señor de las necrópolis»
  • «Señor de la Tierra Sagrada»
  • «Señor del País Sagrado»
  • «Señor de Rosetau»
  • «El que está sobre su montaña»
  • «Señor de las cavernas»
  • «El que preside la capilla divina»
  • «El que está en la cámara del embalsamamiento»
  • «Señor de los embalsamadores»
  • «El que está sobre las vendas»
  • «El que cuenta los corazones»
  • «El Señor de Nubia»
  • “El que se come a su padre”

La referencia a Anubis como «el que se come a su padre» recuerda tanto su papel de carroñero como un aspecto espeluznante del proceso de momificación. Algunos registros dicen que los embalsamadores comían pequeños trozos de los órganos internos del cuerpo en un ritual de recuerdo, quizás inspirado en los orígenes carroñeros de su dios patrón.

Anubis, el guía de los muertos

Muchos de los nombres de los dioses también hacen referencia a su papel dentro del propio inframundo.

Cuando Anubis dejó de gobernar a los muertos, se convirtió en una figura importante para guiar las almas de los muertos al otro mundo. Asumió el papel de un guía que viajaba con los muertos y los protegía en su viaje.

El Libro de los Muertos y otros registros especifican el papel que Anubis jugó como guía de los muertos.

Uno de sus principales papeles fue como el «Guardián de las Escalas» que pesaba los corazones de los muertos contra una pluma de las alas de Ma’at, la diosa de la verdad.

Anubis guiaba a cada alma a un juego de balanzas que pesaría el corazón de la persona. Un corazón liviano significaba que la persona no tenía problemas para que se le permitiera continuar en el camino, pero un corazón pesado por los crímenes y las malas acciones no podía seguir adelante en la otra vida.

Esas almas alimentarían de Ammit, un aterrador monstruo quimérico y serían destruidas para siempre.

En esta tarea, como en el embalsamamiento, Anubis fue ayudado por Thot. El escriba con cabeza de ibis registraba los resultados de cada pesaje y comprobaba constantemente la exactitud de las balanzas.

En épocas posteriores, el papel de Anubis como guía de los muertos llevó a los visitantes griegos a compararlo con su propio psicopompo, Hermes. Viendo a los dioses de Egipto con cabeza de animal como extraños y primitivos, los griegos se refirieron en broma a Anubis como «Barker» o simplemente «El perro».

El chacal y su asociación con Anubis

Como la mayoría de los dioses egipcios, la iconografía asociada a Anubis cambió muy poco a lo largo de los miles de años de historia egipcia.

Fue representado con la cabeza de un chacal en todas sus imágenes, y generalmente con su cola también. Su cabeza y a menudo su cuerpo eran negros, un color que se asoció por mucho tiempo con la muerte.

Estatua de Anubis. Crédito: Depositphotos.

El cambio más notable en la larga historia de su iconografía fue la forma en que su nombre fue escrito en jeroglíficos.

En la historia temprana, los signos sonoros que componían su nombre eran seguidos por un icono del dios de cabeza de chacal con un cuerpo humano sentado con las rodillas levantadas. A finales del Antiguo Reino, esto se había convertido en un chacal sentado en un soporte alto.

La imagen de Anubis era tan consistente que parece que hay poco que se pueda descubrir sobre ella. Investigaciones recientes en el campo de la biología, sin embargo, han cambiado la forma en que vemos esta imagen de cinco mil años de antigüedad.

Anubis está asociado con el chacal dorado, una especie nativa de Oriente Medio y el subcontinente indio. Normalmente vistos como carroñeros, estos cánidos suelen cazar solos o en pareja al atardecer y al amanecer.

Sin embargo, en 2015, la investigación genética demostró que hemos estado llamando a Anubis por el nombre equivocado durante cientos de años.

De hecho, el chacal dorado está más estrechamente relacionado con los lobos de Europa y Asia que con los demás chacales del África subsahariana. La especie ha sido rebautizada como el lobo dorado africano a la luz de este descubrimiento.

Por lo tanto, mientras que Anubis ha sido referido como un dios con cabeza de chacal en la erudición y la cultura popular durante muchos años, en realidad tiene la cabeza de un lobo.

Esta distinción no cambia la mitología fundamental o el significado del dios y no habría tenido ningún impacto en la forma en que los antiguos egipcios lo veían. Sin embargo, para los lectores modernos, ayuda a ilustrar el hecho de que incluso las verdades más comúnmente aceptadas sobre la cultura del antiguo Egipto siempre pueden ser cambiadas a la luz de la nueva erudición.

Anubis como el protector de los muertos

El dios de cabeza de chacal Anubis fue asociado con la muerte desde los primeros días de la cultura egipcia. Hecho en la forma de lobos salvajes que revolvían los entierros frescos, se pensaba que era la mejor protección de las fuerzas que amenazaban a los muertos.

La primera forma de Anubis fue como protector de tumbas y una figura importante en el panteón del inframundo. Sin embargo, a medida que el culto a Osiris ganaba poder, el papel de Anubis cambiaba.

Osiris se convirtió en el rey del inframundo y Anubis fue refundado como el dios, posiblemente su hijo, que le ayudó en el camino. Preservó y protegió el cuerpo para que Osiris pudiera llegar a salvo a la otra vida, convirtiéndose en el patrón de los embalsamadores y el creador de la momificación.

Mientras Anubis continuaba con su papel protector, su trabajo se hizo más tangible. Los embalsamadores que preparaban a los muertos de Egipto lo veían como su antepasado y las tumbas llevaban inscripciones en las que se rezaba a Anubis para que cuidara los cuerpos que había dentro.

Para la era griega, el papel del dios se había expandido a la de un psicopompo. Escoltaba a las almas a través de la puerta entre la vida y la muerte y pesaba sus corazones para determinar quién era digno de seguir adelante.

- Advertisement -

Más artículos

1 comentario

  1. Me sirvio para mi pruea de historia,muchas cosas interesantes que tiene una hija,una esposa,lo de anubis, su origen y matenme

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos