Biografía de Balduino II, el primer Conde de Edesa

Más leídos

Isra Poudereux
Apasionado de la historia, amante del teatro, el cine y la música. Naturalista y creador de contenido para la divulgación ambiental. Estudio periodismo cuando la pandemia me lo permite, mientras tanto leo y releo multitud de libros.

Vida de Balduino

Balduino de Bourcq fue hijo de Hugo, conde de Rethel, y su esposa Melisenda, hija de Guido de Montlhéry. Tenía dos hermanos menores, Gervasio y Manases, y dos hermanas, Matilda y Hodierna. Dejó a su familia para seguir a sus primos en la Primera Cruzada en 1096.

Conde de Edesa

Durante la Primera Cruzada se convirtió en el primer Conde de Edesa. Cuando Bohemundo fundó el Principado de Antioquia, Balduino ejerció como embajador entre Edesa y Antioquía.

En el 1100 murió Godofredo de Bouillon y Balduino de Boulogne fue elegido rey de Jerusalén. Balduino de Bourcq se convirtió en el nuevo conde de Edesa.

En 1102, Balduino de Bourcq y Tancredo ayudaron al rey Balduino I contra los egipcios en Ascalón.

En 1104 los turcos selyúcidas invadieron Edesa y con el apoyo de Antioquia el conde Balduino luchó contra ellos en la batalla de Harran, los cruzados perdieron la batalla y Balduino de Bourcq fue capturado, y Tancredo fue nombrado nuevo Conde de Edesa.

Tancredo y Bohemundo no pagaron el rescate por Balduino prefiriendo rescatar a sus propios soldados. En 1108, Balduino fue rescatado por Joscelino de Courtenay, Tancredo se negó a devolver Edesa, pero finalmente con el apoyo de los Bizantinos Tancredo se vio obligado a ceder el condado a Balduino.

Rey de Jerusalén

A la muerte de Balduino I en 1118, se ofreció la corona al hermano mayor del rey, Eustaquio III, pero Joscelino insistió en que pasase a Balduino de Bourcq. Balduino aceptó la corona y fue nombrado rey de Jerusalén como Balduino II.

El reino sufrió ese mismo año una invasión conjunta de los selyúcidas de Siria y los fatimíes de Egipto, pero debido a su preparación Balduino organizó un contraataque que consiguió repeler las fuerzas musulmanas evitando una batalla.

En 1118 se crearon las dos primeras órdenes militares. Hugo de Payens fundó la Orden del Temple en Jerusalén y la orden de los hospitalarios que había sido fundada en 1113 alcanzó el estatus de verdadera orden militar.

En 1119, el Principado de Antioquía fue invadido y Balduino II se dirigió rápidamente al norte con el ejército de Jerusalén.

El ejército de Antioquia no esperó los refuerzos de Jerusalén y fue derrotado en la batalla del Ager Sanguinis. A pesar de la derrota Balduino consiguió recuperar Antioquia y expulsó a los selyúcidas a finales del mismo año.

En 1122, Joscelino, nombrado conde de Edesa, fue capturado en batalla. Balduino marchó al norte para regir el condado, pero también fue capturado por los ortóquidas mientras recorría las fronteras de Edesa.

Balduino solicitó auxilio al papa Calixto II que organizó una cruzada conocida como Cruzada Veneciana en la que una flota de barcos y hombres fue en auxilio del rey de Jerusalén.

Balduino y Joscelino lograron escapar de su cautiverio en 1124. Mientras tanto los cruzados asediaron y tomaron Tiro con el apoyo de la flota veneciana que llego al establecimiento de colonias mercantiles italianas por las ciudades costeras de Tierra Santa.

En 1125, Balduino reunió a los caballeros de todos los territorios cruzados y se enfrentó a los selyúcidas en la batalla de Azaz.  Los cruzados lograron una victoria a pesar de su menor número y recuperaron la influencia tras las anteriores derrotas.

En 1129, Balduino designó a su hija Melisenda como su heredera y acordó su matrimonio con Fulco de Anjou. En 1131, Balduino enfermó y murió en agosto siendo enterrado en la iglesia del Santo Sepulcro.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos