Biografía de Guadalupe Victoria, héroe mexicano y primer Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

La Guerra de Independencia Mexicana tuvo en Guadalupe Victoria, una de sus más importantes figuras ya que, durante todo el conflicto, Victoria estuvo al frente luchando por la independencia mexicana.

Cuando el reinado de Agustín de Iturbide llegó a su fin, se creó un triunvirato donde participaría Victoria, pero en 1824 sería el primer presidente de los Estados Unidos Mexicanos, siendo el único presidente que ejercería su presidencia completa en la primera república federal.

Guadalupe Victoria, además de su lucha por la Independencia durante los 11 años de guerra, se destacó igualmente por sus ideas republicanas, por lo que no estaría de acuerdo con el reinado de Iturbide, razón por la cual, se levantaría en armas junto a Santa Anna, otro de los próceres más importantes de la Independencia de México.

Infancia de Guadalupe Victoria

Guadalupe Vitoria nacería bajo los nombres de José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix.

Guadalupe Victoria (óleo atribuido a Antonio Serrano), 1825. Crédito: Dominio Público.

El origen de su nombre parece responder a dos elementos. Primero, a que en muchas ocasiones cuando se ingresa en un movimiento revolucionario, se debe cambiar el nombre original para resguardo de la identidad.

En segundo lugar, su nombre parece hacer referencia a la Virgen de Guadalupe y la anhelada victoria del bando independentista, por lo que al formar parte del movimiento, comenzó a llamarse Guadalupe Victoria.

El nacimiento de este importante prócer sería el 29 de septiembre de 1786, en el actual estado mexicano de Durango, siendo hijo de Manuel Fernández de Victoria y María Alejandra Félix Niebla, quienes murieron en la infancia de Guadalupe, pasando al resguardo de su tío.

En Durango, el joven Victoria estudiaría en el Seminario, pasando en 1807 al Colegio San Idelfonso en Ciudad de México, donde estudiaría Derecho, titulándose en 1811.

Estos años coincidirían con los hechos posteriores al Grito de Dolores, por lo que, una vez concluidos sus estudios, daría inicio a su carrera revolucionaria.

Guadalupe Victoria durante la Guerra de Independencia de México

La historia de Guadalupe Victoria en filas independentistas comenzó en 1812, cuando Guadalupe se unió a las fuerzas de Hermenegildo Galeana, hecho que produciría su cambio de nombre con el que se ha conocido en la historia.

En el año 1812 se produciría la Toma de Oaxaca por parte de los insurgentes mexicanos, donde Victoria se destacaría en el campo de batalla, siendo esta plaza una victoria muy importante para las fuerzas insurgentes, desde donde podían controlar varios caminos y comunicaciones de importancia.

Para 1815, Veracruz sería el lugar donde seguiría acrecentando su figura, controlando el llamado Paso del Rey, desde donde tomó varios puntos de importancia entre 1815 y 1816, hasta 1817, cuando fue abandonado por sus hombres, sometido a una férrea persecución por parte de las autoridades españolas y obligado a ocultarse en la selva.

Guadalupe Victoria entre 1820 a 1824

Este período concuerda con la última época que Victoria estuvo oculto en la selva, saliendo de allí para adherirse a las fuerzas que apoyaron el Plan de Iguala en 1821, y hasta el momento en que sería nombrado presidente de la república federal mexicana.

Su primera acción sería llevada a cabo el 30 de diciembre de 1820, cuando una guarnición del pueblo de Soledad se puso bajo sus órdenes, junto a quienes el 6 de abril de 1821, proclamaría la Independencia de este pueblo, dando mayor fuerza a los movimientos de Iturbide y Vicente Guerrero.

Cuando el 27 de septiembre de 1821 Agustín de Iturbide entraba triunfante en la Ciudad de México, Guadalupe Victoria entraba también con él y otros militares destacados de la insurgencia, proclamando la Independencia y el Primer Imperio Mexicano.

Este Primer Imperio Mexicano se organizaría bajo la figura de una monarquía constitucional, donde Agustín de Iturbide, convertido en Agustín I, tuvo que enfrentar varios problemas que llevaron a Guadalupe Victoria, el General Santa Anna y otros militares, a alzarse contra el monarca y proclamar la República.

Cuando en 1823 Agustín I abdicaba del trono, se creó un triunvirato para dirigir el gobierno, siendo Guadalupe Victoria uno de los integrantes.

Al año siguiente sería nombrado Presidente de la República.

Guadalupe Victoria, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

El 10 de octubre de 1824, Guadalupe Victoria sería nombrado Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, siendo su vicepresidente Nicolás Bravo, en el período de la primera república federal mexicana.

Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo en el Segundo Congreso Constituyente. Crédito: Dominio Público.

Su gobierno sería recordado por varios episodios importantes, por ejemplo, ser el único presidente que culminaría su gobierno a diferencia de sus sucesores, quienes serían destituidos o cambiados por la vía violenta o la conspiración.

Durante su gobierno buscaría ser reconocido por las potencias extranjeras, siendo el Reino Unido una de las más importantes, ya que ofrecieron un préstamo al gobierno mexicano de Guadalupe Victoria, permitiéndose culminar con éxito su gobierno.

La Guerra de Independencia y los problemas posteriores, dejaron la economía mexicana en un estado deplorable, siendo uno de los principales objetivos del presidente revertir esta nefasta situación.

Uno de sus más grandes aciertos sería la creación de la marina mercante, con la que se abrían nuevas rutas comerciales a la vez que se abría el comercio en sí mismo y se mejoraría la economía.

Los Estados Unidos de América y la Gran Colombia tendrían relaciones diplomáticas con los Estados Unidos Mexicanos, ofreciéndoles a Guadalupe Victoria y al gobierno de México dos ofertas importantes por el territorio de Texas, que serían rechazadas tajantemente.

En cuanto a otros puntos políticos importantes, la abolición de la esclavitud sería nuevamente ratificada durante su gobierno y los españoles serían totalmente expulsados del territorio mexicano, poniendo fin de esta forma a más de 300 años de ocupación.

Cuando su gobierno estaba finalizando, tuvo que hacer frente a un levantamiento del vicepresidente Nicolás Bravo, que sería derrotado gracias a los apoyos militares de Vicente Guerrero y Santa Anna, obligando a Nicolás Bravo a desterrarse para evitar la pena de muerte.

Guadalupe Victoria luego de la presidencia y sus últimos días

Luego de que Victoria pasara algunos años fuera de la vida pública, volvería a ejercer cargos políticos en 1832, siendo senador de Durango y Veracruz entre 1832 a 1834, donde también actuaría militarmente sofocando las rebeliones contra los gobiernos presidenciales.

Para 1835 sería el presidente del Senado, donde las fracciones federalistas y centralistas estaban enfrentadas fuertemente. Guadalupe Victoria formaba parte de las fuerzas federalistas y estaba dispuesto, a pesar de su deteriorada salud, a seguir luchando por la república federal mexicana.

Las últimas acciones políticas de Guadalupe Victoria se desarrollarían entre 1838 y 1839, cuando ejercería funciones diplomáticas, representando al gobierno mexicano en diversos conflictos con Francia, los cuales pudieron terminar en una guerra pero que gracias a la diplomacia de Victoria, en 1839 se firmaría entre ambos un tratado de paz.

Desde 1841, la salud del gran héroe estaba muy deteriorada. La epilepsia era recurrente desde sus tiempos de senador, pero en estos últimos años no le permitían vivir de buena manera, falleciendo el 21 de marzo de 1843 en la Fortaleza de San Carlos de Perote, ubicada en el estado de Veracruz.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos