Biografía de Karl Marx, padre del comunismo

Más leídos

Víctor Muñoz Fernández
Apasionado por la Historia, es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Desde pequeño le encantaba la Historia y acabó por explorar sobre todo los siglos XVIII, XIX y XX.

La economía a partir del siglo XIX no se podría entender si la figura clave de Karl Marx.

Fue un político, filósofo y economista alemán que cambió la concepción que la clase obrera tenía sobre sí misma.

Sus teorías alentaron gran cantidad de movimientos (leninismo, maoísmo, etc.) y siempre estuvieron en constante disputa.

Vida de Karl Marx

Karl Marx nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris (Prusia) en el seno de una familia de clase media y tradición judía. Asistió a una escuela con tendencia liberal y humanista, por lo que recibió grandes influencias de ambas corrientes.

Biografía de Karl Marx
Karl Marx

En 1835, acudió a la Universidad de Bonn, donde deseaba estudiar Filosofía y Literatura, pero acabó optando por Derecho debido a las presiones de su padre.

Tras unos años bastante pobre en cuanto a rendimiento, se trasladó a Berlín, donde amplió especialmente sus conocimientos e intereses sobre la historia y la filosofía.

Su tesis “Diferencias de la filosofía de la naturaleza en Demócrito y Epicuro” la desarrolló en la Universidad de Jena y fue publicada en 1841. Fueron los primeros pasos que le hicieron descubrir la crítica materialista de la religión.

Fue miembro de los jóvenes hegelianos, críticos de las obras del filósofo alemán Hegel. En este grupo también estuvieron los hermanos Bauer y Ludwig Feuerbach.

En el caso de Bruno Bauer, Marx encontró un gran amigo y colega, al que siempre acudiría cuando tuviera algún problema o duda sobre cualquier cuestión de la época.

En 1842 se convirtió en redactor jefe de la Rheinische Zeitung, un diario de la oposición formado por burgueses radicales. Ahí entró en contacto con los problemas económicos y comenzó a conocer mejor el socialismo francés. Esto se produjo gracias a la lectura de obras de Saint-Simon, Charles Fourier y Proudhon.

Además, desde su posición criticó a los gobiernos europeos y las medidas que practicaban, pero también a los liberales y a algunos miembros del movimiento socialista, a los que consideraba “anti-socialistas”.

Los artículos que publicaba el periódico atrajeron la atención de los censores del gobierno prusiano, que decidieron clausurar y prohibir el medio.

Karl Marx se había trasladado a París tras contraer nupcias en 1843, pero la prohibición hizo que publicase los llamados: “Deutsch-französische Jahrbücher” (Anuarios franco-alemanes) en un único número en 1844.

En ellos criticaba al gobierno prusiano por la censura que llevaba a cabo y también hablaba sobre “La cuestión judía”.

El resto de sus obras, en especial los “Manuscritos de 1843 y 1844” estuvieron ampliamente influenciadas por la filosofía de Hegel, por mucho que Marx lo criticase abiertamente. Los “Manuscritos” hablaban de la alienación e incidían en la mentalidad de las personas.

El periodo que pasó en París (1843-1845) y el que pasó en Bruselas (1845-1848) marcados por una intensa actividad política. En lugar de observar los acontecimientos desde fuera, Marx multiplicó sus contactos con militantes obreros y con emigrantes alemanes.

La unión de Karl Marx con Friedrich Engels

Pero lo más destacable y que sería clave para todos sus futuros trabajos fue la unión que realizó con Friedrich Engels. Con él fundó la Sociedad de Obreros Alemanes de Bruselas y estableció una red de correspondencia comunista para todos aquellos que simpatizaran con sus ideas.

Engels y Marx se complementaban a la perfección y recibieron un encargo por parte de la Liga de los Comunistas para redactar unas bases para su organización.

El Manifiesto Comunista

Así surgió el “Manifiesto del Partido Comunista”, una de las obras más importantes de Marx y que se puede considerar como uno de los pilares del marxismo.

Estos años fueron en los que Marx matizó su conciencia filosófica y elaboró su teoría del materialismo histórico. Se produjo una ruptura política y teórica con todas las influencias que había recibido en el pasado y empezó a abogar por la expansión de sus teorías comunistas a lo largo del continente.

Biografía de Karl Marx
Primera edición del «Manifiesto Comunista» de 1848

El estallido de la Revolución de 1848 provocó que el filósofo alemán fuese expulsado de Bélgica y pasó a vivir en Colonia.

Allí emprendió un nuevo proyecto que consistía en la refundación de su antiguo periódico, así que editó la llamada “Neue Rheinische Zeitung”, una gaceta que recogía artículos destinados principalmente a la clase obrera y que comulgaban con los postulados de Marx.

Este proyecto duró de junio de 1848 a mayo de 1849, ya que el intelectual volvió a ser expulsado de nuevo en dos ocasiones: primero, de Alemania, lo que supuso el cierre de su medio; y después, de Francia, así que Marx acabó por trasladarse definitivamente al Reino Unido.

Llegó a Londres en 1849 para vivir al borde de la miseria. Pero aun así, no dejó de trabajar y estudiar la economía. Fue entonces cuando concibió su obra más importante y que sería la base del pensamiento marxista: “El Capital”.

Este escrito revolucionó la economía política, no sólo de la época, sino hasta nuestros días, así como la filosofía. Además, mientras trabajaba en él, Marx desarrolló la “Ciencia de la historia”, otro de los pilares de sus teorías.

En 1864, le invitaron a dirigir la Asociación General de los Obreros Alemanes. Aceptó el cargo y tuvo el cometido de redactar la “Proclama inaugural” y los Estatutos de la I Internacional. Estuvo en París durante la Comuna y dio de ella una gran interpretación militante en “La guerra civil de Francia” (1871).

El Capital: la obra máxima de Marx

Más adelante, prosiguió con la redacción de “El capital”, mientras participaba de forma activa en la definición de los programas de los partidos obreros alemán (“Crítica del programa de Gotha”) y francés (“Consideraciones sobre el programa del Partido Obrero Francés”).

Estuvo siempre en una confrontación constante por defender sus ideas, lo que le permitió perfeccionar la teoría de lucha de clases y convencer al proletariado de la necesidad de establecer su dictadura, a fin de conseguir la abolición de “la esclavitud asalariada” que provocaba el Capitalismo.

Con el paso de los años, Marx contrajo varias enfermedades pulmonares que le acabaron costando la vida el 14 de marzo de 1883.

- Advertisement -

Más artículos

1 comentario

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos