Biografía de Malcom X, el activista defensor de los derechos de los afroestadounidenses

Más leídos

Malcolm X fue un defensor de los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos, en la década de los 50. Defendió la creación de un ‘estado negro‘ y para ello justificaba la violencia como medio de autodefensa.

Nació el 19 de mayo de 1925 en la ciudad estadounidense de Omaha, en Nebraska, fue educado en el seno de una familia creyente que abogaba por el regreso de los negros a África.

Fue activista político marcado desde su infancia por la crueldad del Ku Klux Klan, organización racista que lo hizo presenciar el incendio de su casa y el asesinato de su padre, en Lansing, Michigan; hechos que llevaron a su madre a la locura.

Adolescente rebelde integrado al negocio de la droga y la prostitución desde temprana hora, lo que lo llevó a permanecer encarcelado en su juventud.

En 1952, en la cárcel, contacta al movimiento ‘La Nación del Islam‘ o ‘Black Muslims‘ promovido por Elijah Muhammad que sostenía que la raza negra era superior a la blanca y defendía la creación de un estado independiente para los afrodescendientes.

Atraído por la filosofía del movimiento, Malcolm Little se convierte al Islam y cambia su apellido por una ‘X’, tras unirse al templo de musulmanes en Detroit. A partir de entonces se preocupa por conocer las raíces del movimiento.

Par él, la ‘X’ representaba el nombre desconocido de sus antepasados africanos.

Viaja por la Unión Americana con Muhammad y predica su ideología. Para 1960 la ‘Nación del Islam’ ya era bien conocida y Malcolm era su portavoz más destacado.

Con gran carisma y muchos seguidores en 1961 publica «Muhammad Speaks» y se lanza en busca de más seguidores a Nueva York, concretamente a Harlem. Donde consolida su liderazgo al respaldar al radical grupo “Black Power” con gran poder de convocatoria.

Su justificación de la violencia como medio de autodefensa de la población afroamericana despertó la condena de organismos oficiales, que se recrudeció cuando tras el asesinato del Presidente Kennedy publica el artículo «El que la hace la paga», una gran crítica hacia la raza blanca, situación que marca su salida de ‘La Nación del Islam’ con una cruda ruptura para formar la Organización de la Unidad Afro-Americana (OAAU), grupo nacionalista de carácter secular en 1964.

En ese mismo año realiza una peregrinación a La Meca, en Arabia Saudita. Debido a este viaje y a otros por África y Europa, dejó a sus anteriores creencias, y comenzó a invocar la solidaridad racial y adoptó el nombre árabe de El-Hajj Malik El-Shabazz.

Fue asesinado el 21 de febrero de 1965, mientras estaba dando una conferencia en una reunión de la OAAU en Nueva York, por hombres presuntamente relacionados con los ‘Black Musilms’.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos