Biografía de Pericles ¿Quién fue y qué hizo? El gran líder de Atenas

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

La historia de Grecia obtiene su mayor esplendor durante el gobierno democrático de Pericles, un político que a su vez, fue gran orador, estratega inigualable y un gran jefe militar.

Durante su gobierno se llevaron a cabo grandes y profundas transformaciones, dándole mayor poder al pueblo o demos griego, ganándose los celos y las molestias de la oligarquía.

El gobierno de Pericles es descrito como el Siglo de Oro de Pericles, o el Siglo de Oro de la Antigua Grecia, duró desde 463 hasta 429 a.C., tiempo en que la cultura, las bellas artes, el teatro, la filosofía y el conocimiento en general, alcanzó su máximo esplendor.

Gran parte de la hegemonía griega que obtuvo en estos años se debió al buen manejo político de Pericles, cuyo poder hegemónico disfrutó Atenas hasta su derrota por parte de Esparta en las Guerras del Peloponeso.

Biografía de Pericles

Pericles nació en Atenas en el año 495 a.C. Su padre había sido uno de los principales artífices de la victoria que los griegos le propinaron a los persas en las batallas de Micala.

Su madre era sobrina de Clístenes, un importante reformador de Atenas. Era miembro de una familia rica de aristócratas perteneciente del linaje de los Alcmeónidas, posición que le ayudó en su futura carrera política.

Durante su infancia se dice que era un niño tímido que evitaba las apariciones públicas, pero era amante de la lectura.

La posición económica de sus padres y su familia le permitió disfrutar de una privilegiada educación, teniendo, por ejemplo, como maestros de música a Damón y Pitocleides; a los sofistas, quienes buscaban enseñarle oratoria y otros conocimientos, así como también a Protágoras, Zenón de Elea y Anaxágoras, quien fue su maestro más influyente.

Carrera política de Pericles

Gracias a su formación, Pericles llega a descollar entre sus pares debido a su gran poder en la oratoria.

Cada vez que Pericles intervenía para hablar en la Asamblea, transmitía una templanza y un autocontrol que sus contemporáneos hallaban inspiradora.

Sus inicios en la política se dieron, gracias al mecenazgo que otorgó a una obra de teatro, llamada “Los Persas”, donde recordaba la batalla de Salamina y en la que se hacía ver que daba su apoyo a Temístocles por encima de Cimón.

Formó parte del Partido Democrático, que paulatinamente se convirtió en el partido político más importante de toda Atenas. De hecho, cuando en el año 462 a.C. el líder del partido Efialtes fue asesinado, Pericles es nombrado su sucesor y comienza la historia política de este gran estratega ateniense.

Desde el comienzo de su mandato Pericles se enfoca en hacer que la Asamblea logre crear una serie de reformas que irán proporcionando mayor participación y poder al demos (pueblo), que a las élites oligárquicas que habían sostenido siempre el poder.

Durante el 454 a.C. buscó afianzar la hegemonía ateniense en la Liga de Delos, fomentando la creación de colonias por el Mar Egeo y dar prioridad a las construcciones navales.

Además de esto, el historiador Tucídides cuenta como Pericles tomó el tesoro de la Liga de Delos para reconstruir la Acrópolis que había sido destruida por los persas durante la época de las Guerras Médicas.

Este uso arbitrario de las arcas de la liga sería una de las causas señaladas por Tucídides de la Guerra del Peloponeso.

Pericles aclamado por la Asamblea

En el año 443 a.C., Pericles es nombrado la máxima autoridad de Atenas, título que era votado por la Asamblea donde Pericles fue elegido año a año hasta su muerte en el año 429 a.C..

Oración funeraria de Pericles. Crédito: Depositphotos.

Durante este período continúan sus reformas y sus acciones determinadas a asegurar la hegemonía de Atenas en toda la Hélade. No obstante, cuando finaliza su vida, comienza el principio del fin de toda esa hegemonía ateniense.

Entre sus acciones políticas principales pueden señalarse mayor participación a las asambleas de ciudadanos, los tribunales locales y el senado; por encima de los antiguos jueces atenienses, quienes habían tenido siempre el poder.

De igual forma, entregó tierras a los campesinos que las habían perdido por deudas, ayudó a discapacitados y enfermos, además de ser un gobernante rodeado de las mentes más brillantes de toda Grecia.

El Siglo de Oro de Pericles

El período de gobierno de Pericles fue en donde Atenas llegó a tener su desarrollo más elevado en todas las esferas sociales. En primer lugar, su ambiente político de “democracia radical” hacía que todos los ciudadanos fuesen libres de exponer y debatir sus ideas, lo que produce un ambiente de constante debate y argumentación.

En segundo lugar, la posición privilegiada que gozaba Atenas tanto comercial como política y militarmente, le había dado los fundamentos para vivir una gran bonanza y estabilidad, que se convirtió en grandes mecenazgos a la cultura y el arte.

Gracias al tesoro de la Liga de Delos se reconstruye la Acrópolis, pero gracias a ese bienestar económico, los ciudadanos atenienses pueden dedicarse a cultivar las artes y su mente, dando como resultado obras maestras que aún hoy, siguen influyendo nuestro mundo como las de los filósofos Sócrates y Platón, las comedias de Aristófanes o los relatos de Tucídides.

La belleza de los edificios de la Acrópolis puede disfrutarse al viajar a la ciudad de Atenas, pero los tesoros culturas e intelectuales como sus obras de teatro, sus comedias y tragedias, además de sus obras de filosofía, siguen hablándole al espíritu humano a pesar de los siglos de distancia que nos separa del Siglo de Oro de Pericles. “Siglo” que duró cerca de cincuenta años.

El final de Pericles y las guerras del Peloponeso

El año 429 a.C. sería el año de la muerte de Pericles. No obstante, la poderosa presencia de Atenas en la Liga de Delos, las constantes denuncias a su exacerbada autoridad, además de ciertas observaciones hechas por varios miembros de la liga donde veían en Atenas algún abuso de poder, hizo que explotaran las Guerras del Peloponeso, donde Esparta le quitaría a Atenas el lugar hegemónico que había disfrutado.

Al comienzo de la guerra y hasta la muerte de Pericles, los soldados atenienses por orden de su gran líder habían evitado los conflictos bélicos con Esparta en tierra, obligando a los espartanos luchar contra ellos en territorio marítimo donde Atenas era más fuerte.

No obstante, cuando muere Pericles, muere también una parte de Atenas, y eventualmente, Esparta toma el control de toda la fuerza política, comercial y militar, que había tenido Atenas hasta ese momento.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos