Inicio Biografías Biografía de Porfirio Díaz

Biografía de Porfirio Díaz

porfirio diaz
Biografía de Porfirio Díaz. Crédito: Dominio Público
Publicidad
Publicidad

México tiene varias figuras emblemáticas en distintos momentos de la historia, por ejemplo, Miguel Hidalgo y Costilla, quien comenzó la Guerra de Independencia mexicana o Agustín de Iturbide, que además de entrar triunfador a Ciudad de México consumando la independencia, fue el emperador del primer Imperio Mexicano.

Sin embargo, una de las figuras más importantes durante la segunda mitad del siglo XIX fue Porfirio Díaz, quien asumió la presidencia del país por 30 años.

Este período de 30 años de gobierno de Porfirio Díaz es conocido dentro de la historia mexicana como ‘el Porfiriato’, donde el presidente se esforzó por traer paz y estabilidad política a México, que desde los tiempos de la independencia se había caracterizado por la inestabilidad, la amenaza de guerra civil y los desórdenes militares.

Un hecho curioso acerca de esta inestabilidad y el período del Porfiriato es que Porfirio Díaz antes de ser presidente, fue un gran crítico de la reelección presidencial, razón por la cual se levantó contra Benito Juárez, aunque una vez en el poder, Porfirio Díaz seguiría el mismo camino.

Biografía de Porfirio Díaz: primeros años

El presidente que regiría los destinos de México durante las últimas dos décadas del siglo XIX y la primera del XX, nacería en Oaxaca el 15 de septiembre de 1830, siendo hijo de José Faustino Díaz Orozco y María Petrona Cecilia Mori Cortés, quienes estaban casados y tuvieron siete hijos.

La familia de Porfirio se desempeñó en el negocio de herrería, lo que les permitió vivir de manera acomodada durante cierto tiempo. No obstante, siendo muy niño Porfirio Díaz, su padre murió por una epidemia de cólera, comenzando así un nuevo período para la familia.

Sus hermanas debieron ayudar al mantenimiento de la familia y Porfirio se dedicó al estudio, gracias al apoyo de su padrino que era un miembro importante de la iglesia católica. Estudiaría en el seminario donde se destacaría en latín y parecía abrazar los caminos de la iglesia, hasta que un encuentro con la política y las ciencias liberales lo llevaron por otros derroteros.

Abogado e interesado por la política

Marcos Pérez. Crédito: Dominio Público.

Marcos Pérez fue una figura importante en esos primeros años del joven Porfirio Díaz, que contaba poco más de 16 años. Su gran afición y habilidad para el latín, hicieron que Marcos Pérez contratara a Porfirio para enseñar esta lengua a su hijo, Guadalupe Pérez. Estas clases abrirían los ojos a un nuevo mundo que Porfirio Díaz no conocía, ya que según su autobiografía, parecía decantarse más por la carrera sacerdotal que hacia otras ocupaciones.

Una noche luego de salir de dar clases a Guadalupe, Porfirio Díaz sería invitado a una entrega de premios donde estaría, además de Marcos Pérez, el Benemérito de las Américas Benito Juárez, siendo este episodio el que lo desligaría de la carrera eclesiástica y lo llevaría al estudio del derecho y posteriormente, la vida política.

Porfirio Díaz: el militar

La carrera militar de Porfirio Díaz sería, a la manera de los griegos y romanos antiguos, su trampolín para acceder al poder político. En este sentido, quien sería presidente de México por tres décadas, participaría en conflictos armados internacionales como la guerra entre México y Estados Unidos de 1846 a 1848, aunque sin haber ejecutado acciones militares.

Pero también participaría en la resistencia contra la intervención francesa que impuso el Segundo Imperio Mexicano, luchando desde 1863 a 1867, donde tuvo una muy destacada actuación, tomando la Ciudad de México para que entrara triunfante Benito Juárez.

En cuanto a los conflictos armados en México, participó del lado de los liberales de Benito Juárez en la Guerra de Reforma (entre 1858 a 1860), donde se convirtió en un gran estratega, descollando en las emboscadas y ataques sorpresivos.

Además de esto, creó una policía secreta durante este conflicto y su gran bizarría en el campo de batalla le harían ser herido de bala en el abdomen.

Porfirio Díaz antes del «Porfiriato»

Porfirio Díaz. Crédito: Dominio Público.

Cuando Porfirio Díaz logra entrar a Ciudad de México luego de la lucha contra los invasores franceses, el presidente durante este período sería Benito Juárez, quien llevaba a cabo un gobierno de facto en las ciudades que no habían sido conquistadas por el enemigo.

No obstante, en este conflicto la figura de Porfirio Díaz se elevaría como la espuma, capturando las simpatías de gran parte del pueblo mexicano.

Cuando Juárez retoma el poder en Ciudad de México, el General Porfirio Díaz es nombrado Jefe de la División de Oriente, en Tehuacán.

Sin embargo, una vez reconquistada la capital y luego del prestigio militar que gozaba no solo entre las tropas sino también entre el pueblo, Porfirio Díaz y Benito Juárez comienzan un distanciamiento que representaba también la división entre los civiles (representados por Juárez) y los militares (donde se destacaba Porfirio).

Distanciamiento que sería irreconciliable cuando en 1871, ambos protagonistas se enfrentarían en la carrera presidencial, ganando Benito Juárez por nombramiento de la Cámara de Diputados, lo que llevó a Porfirio Díaz a revelarse contra esta derrota y la nueva reelección.

Con la proclamación del Plan de la Noria, Porfirio Díaz se lanzaría a una revuelta armada conocida como la ‘Revolución de la Noria’, que no acabaría sino hasta que la muerte de Benito Juárez produjera la elección de Sebastián Lerdo de Tejada en la presidencia.

Una vez se produzca el intento de reelección de éste, Porfirio Díaz volvería a levantarse en armas contra la reelección.

Porfirio Díaz y el Porfiriato

La lucha contra las fuerzas de Lerdo de Tejada sería una victoria para Díaz, pero con amargas derrotas como la acaecida en Icamote, Nuevo León, donde Porfirio Díaz asimilaría su derrota llorando, razón por la cual, sería apodado el “llorón de Icamote”.

A pesar de esta y otras derrotas, las fuerzas de Díaz vencerían a Lerdo de Tejada en 1876, comenzando con el período de 30 años conocido como el Porfiriato, donde México viviría bajo la dirección de Porfirio Díaz, consiguiendo ser reconocido, imponiendo el orden y la paz y desarrollando la intelectualidad y cultura del país.

La caída de Porfirio Díaz se produjo cuando comenzó la Revolución Mexicana encabezada por Francisco I. Madero en 1910, luego de otro intento de reelección que lo pondría al mando de otro período presidencial.

No obstante, la lucha se intensificaría hasta que el 25 de mayo de 1911 sería aceptada la renuncia de Porfirio Díaz a la presidencia, debiendo exiliarse a Francia a sus 80 años de edad.

Final de la vida de Porfirio Díaz

Sus últimos días los viviría en Francia. Sin embargo, viajaría por España en 1913, siendo agasajado por grandes personalidades europeas como el rey de España o el Kaiser alemán, hasta que en 1914 y 1915, su salud comenzó a deteriorase fuertemente, presagiando que la vida del otrora hombre más fuerte de México llegaba a su fin.

Porfirio Díaz moriría en París, Francia, el 2 de junio de 1915, donde descansan sus restos hasta la actualidad en el cementerio de Montparnasse.

Publicidad
Artículo anteriorBiografía de Ramón Berenguer III
Artículo siguienteHistoria de los casinos en España
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.