Biografía de Potemkin, el amante de Catalina II y gobernador de Crimea

Más leídos

Víctor Muñoz Fernández
Apasionado por la Historia, es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Desde pequeño le encantaba la Historia y acabó por explorar sobre todo los siglos XVIII, XIX y XX.

Grigori Alexandrovich Potemkin fue un militar ruso que destacó especialmente durante la guerra de Crimea y fue uno de los primeros amantes de la zarina Catalina II. Su nombre acabaría pasando a la posteridad, debido a que uno de los buques que se sublevaron en 1905 se llamaba de la misma manera.

Retrato de Potemkin
Retrato de Potemkin

Nació el 24 de septiembre de 1739 en Chizhera, cerca de Smolensk, en el seno de una familia de suboficiales del ejército ruso. La influencia de su familia era bastante fuerte así que, tras haber estudiado en la Universidad de Moscú, Potemkin ingresó en el cuerpo de caballería del ejército. Curiosamente, estos batallones fueron los que participaron en el golpe de estado de 1762, lo que llevó al joven Grigori a conocer personalmente a la zarina Catalina II. A partir de aquel momento, se convirtió en uno de los amantes de la monarca rusa y fue uno de los personajes que más influyó en ella.

La guerra le llevó al frente en la primera guerra ruso-turca entre 1768 y 1774. Su destacada actuación, así como su situación respecto a la zarina, hizo que fuera nombrado gobernador general de Nueva Rusia, Azov y Astraján. Además, la corte le concedió el título nobiliario de conde. Para reforzar aún más su reputación militar, erradicó la revuelta de los cosacos en los Urales y detuvo a Pugachov en 1775.

En 1783, Potemkin volvió a luchar en la guerra de Crimea y consiguió su anexión. La zarina le otorgó entonces el título de “príncipe de Táurica” y el rango de mariscal de campo. Con el nuevo poder que tenía, llevó a cabo la anexión de Crimea en 1783 y fundó las ciudades de Jersín, Yekaterinoslav, Nikoláiev y Sebastopol. Para defender los nuevos territorios anexionados, construyó la flota rusa de Mar Negro en 1784.

Para satisfacer a Catalina II, Potemkin organizó un viaje triunfal por Crimea, haciendo que los turcos declarasen la segunda guerra ruso-turca en 1787. En aquel conflicto, fue elegido para ejercer de comandante en jefe del ejército imperial ruso. Sin embargo, aunque participó en las negociaciones de Iasi, no pudo ver el final de conflicto, ya que murió durante las conversaciones de paz el 5 de octubre de 1791 a la edad de 52 años.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos