Inicio Biografías Biografía de Ragnar Lodbrok, el mítico rey vikingo

Biografía de Ragnar Lodbrok, el mítico rey vikingo

biografia Ragnar Lodbrok
La muerte de Ragnar Lodbrok. Obra de Hugo Hamilton (1830) / Creative Commons

Ragnar Lodbrok es uno de esos personajes legendarios en que la historia y la leyenda se funden, haciendo difícil saber en donde empieza una y termina otra.

Sin embargo, sus acciones militares le hicieron ganar un lugar privilegiado en el panteón de la historia, posicionándolo con mayores elogios al haber sido el padre de otros grandes vikingos.

Se le asocia con el asedio de Paris en 845 d.C., incluyendo incursiones vikingas en Inglaterra y el Báltico.

No se conoce a ciencia cierta el período de su reinado, su fecha de nacimiento o muerte, junto a otros relatos de su vida que no han quedado completamente esclarecidos.

Primeros años de Ragnar Lodbrok

Como señalamos anteriormente, es difícil precisar con exactitud las fechas de este personaje legendario. No obstante, se dice que Ragnar Lodbrok nació en el 785 d.C., siendo el hijo de Sigurd Ring, rey de Suecia y Dinamarca, en su unión con la princesa de Alf, llamada Alfhild.

Algunos han situado la fecha de nacimiento de Ragnar Lodbrok, en 750 d.C., aunque esta fecha parece poco probable ya que el año de su muerte fue 865 d.C., fecha aproximada de su incursión fallida en territorio inglés.

Otra teoría que se ha creado sobre su figura es la que indica que Ragnar Lodbrok pudo haber sido un personaje creado a partir de otros personajes históricos, algo similar a lo que se dice del Rey Arturo en Inglaterra, el cual, se ha teorizado, que pudo estar inspirada su figura en cuatro personajes históricos.

Sea como fuese, Ragnar Lodbrok fue un personaje que formó parte de varios relatos nórdicos, convirtiéndose en uno de los vikingos más famosos de la historia.

Ragnar Lodbrok, uniones matrimoniales y estilo de vida

Se dice que antes de recibir el reinado de Suecia y Dinamarca a la muerte de su padre, Lodbrok se dedicaba a acciones de pillaje en varios puntos costeros de Europa, lo que le permitiría ganar la experiencia necesaria para sus grandes incursiones en el reino franco que le valieron fama y fortuna.

Durante este período de su vida, Ragnar Lodbrok conocería a Ladgerda, su primera mujer, quien se desatacaba por su belleza y por ser una valiente guerrera vikinga. De esta unión nacerían personajes importantes, como Bjorn Ragnarsson o Ivar Ragnarsson.

La leyenda de este vikingo continuó unida a su historia, como se puede ver en el relato de su segunda esposa, quien era un hija de un poderoso noble vikingo que había previsto entregar a su hija junto a un cuantioso tesoro, si el pretendiente lograba vencer a una serpiente gigante. Ragnar Lodbrok, al escuchar esta historia, decidió intentarlo.

Para vencer a este animal, utilizó unos calzones de lana que le darían el nombre de Lodbrok, el cual significa algo así como “calzas peludas”. Una vez vencida la bestia, Ragnar Lodbrok poseería a su segunda esposa llamada Thora, con la que tuvo varios hijos.

La tercera esposa fue Aslaug, quien supuestamente estaba de alguna manera emparentada con los dragones, además de venir de un linaje noble antiguo. Con ella tendría varios hijos, siendo Sigurd Ragnarsson el más famoso de ellos.

Ragnar Lodbrok: Rey de Dinamarca

Al morir Sigurd Ring, su padre, tomaría el reino de Suecia y Dinamarca, colocando un virrey en Suecia llamado Eystein Beli, quien finalmente moriría por los hijos de Ragnar Lodbrok.

El año de la muerte de Sigurd Ring y el ascenso al reino por parte de Lodbrok no están claros. Algunos señalan la temprana fecha de 795 d.C. aproximadamente, mientras que otros hablan del 832 d.C. como una posible fecha de su inicio.

Lo que sí está claro es que para el año 845 d.C., Ragnar Lodbrok era un poderoso caudillo vikingo que había vencido en el Báltico tanto a semigalianos como a curonios y sambianos, haciéndoles sentir el peso de su autoridad.

Sería para ese año de 845 d.C., cuando se realizaría el Sitio de Paris.

Ragnar Lodbrok y el Sitio de Paris

Cuenta la historia vikinga que Ragnar Lodbrok, preocupado de la grandeza de su ejército conformado por cerca de 6 mil hombres y la poca actividad militar de importancia que llevaban sus hijos; decidió realizar una incursión en el reino franco de Carlos “el Calvo”, donde llegaría a sitiar a Paris pidiendo un rescate para que recobraran su libertad.

Al funcionar esta práctica de pedir rescate, los vikingos se apoyaron en su fuerza bélica para sacar provechos económicos en varios reinos y ciudades de Europa, utilizando el dinero para desarrollar mayores acciones militares.

Final de Ragnar Lodbrok

Tras veinte años de fortalecimiento de su reino vikingo, Lodbrok decidió que el reino de Northumbria sería un buen lugar para conquistar, lanzándose a su conquista en el año 865 d.C..

Desde el momento en que partió con sus hombres, su esposa Aslaug tenía malos presentimientos, señalándole las dificultades del viaje ya que utilizarían una nave distinta a la que utilizaban siempre.

Estos malos presagios se irían materializando poco a poco, siendo el primer episodio de dificultad cuando la flota de Lodbrok dio contra unas piedras quedando inutilizada, obligando a los vikingos a presentar combate contra el reino de Northumbria.

Desde ese momento, la gran mortandad en aquel territorio movilizó a los locales junto a su rey Aella de Northumbria, que lograría vencer tras fuertes batallas a Ragnar Lodbrok, quien moriría trágicamente al ser lanzado a un pozo de serpientes en el año, 865 d.C.

Se cuenta que antes de morir, profetizó la venganza de sus hijos, quienes efectivamente se lanzaron a Northumbria capturando a su rey y asesinándolo de manera espantosa.

No obstante, existe otro relato de su muerte en donde Ragnar Lodbrok supuestamente moriría por una fuerte disentería.

Artículo anteriorLas mejores apps de apuestas disponibles en España
Artículo siguienteOporto, la ciudad de los puentes
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil