Biografía de Roberto de Sablé, maestro de la Orden Templaria

Más leídos

Isra Poudereux
Apasionado de la historia, amante del teatro, el cine y la música. Naturalista y creador de contenido para la divulgación ambiental. Estudio periodismo cuando la pandemia me lo permite, mientras tanto leo y releo multitud de libros.

Vida de Sablé antes de ser Templario

Roberto de Sablé fue hijo de Robert II de Sablé y Lady Hersende de Athenaise de Chaouches y Malicorne.

Roberto pasó diecinueve años en la corte de Enrique II de Inglaterra y Ricardo Corazón de León donde se hizo muy amigo de Ricardo.

En junio de 1189, Roberto partió hacia Tierra Santa como miembro del consejo para el gobierno de la flota inglesa.

A consecuencia de una tormenta la flota se dividió y uno de estos grupos en los que se encontraba Roberto llegó a las costas de Portugal donde ayudaron al rey Sancho I a evitar un ataque almohade contra la ciudad de Santarém.

Roberto tuvo un mandato breve frente a la flota, pero estuvo cargado de éxitos, en el camino viaje hacia Tierra Santa participó activamente en la Reconquista de España apoyando a los cristianos.

Durante el viaje asistió a la boda de Berangere de Navarra con Ricardo Corazón de León en la isla de Chipre.

En Chipre fue recibido por la Orden del Temple, donde más tarde estableció la primera base templaria sólida en el Este comprando la isla a su amigo el rey Ricardo por 25.000 marcos de plata.

Roberto de Sable devolvió la isla al año siguiente a Guy de Lusignan cuando fue privado de la corona de Jerusalén.

Unión a la Orden Templaria

En 1189, Roberto de Sable ingresó en la Orden Templaria y tras la conquista de la ciudad de San Juan de Acre en julio de 1191, trasladó la sede principal de la Orden del Templo a la ciudad.

Meses después del traslado de la Orden a Acre, el gran maestro Templario, Gerad de Ridfort, muere y el puesto permanece vacante varios meses. Finalmente, en 1191, Roberto de Sablé, que había destacado por sus diversas hazañas en España, Sicilia y Portugal contra el rey de Marruecos, fue elegido maestro de la Orden del Temple.

Como Templario, Roberto envió una espina de la Corona de espinas de cristo desde Tierra Santa hasta la Abadía de Solesmes en Francia.

Tiempo después, Roberto participó en la conquista de la costa de Palestina junto a Ricardo y finalmente en la Batalla de Arsuf donde derrotaron a Saladino.

En 1193, Roberto de Sablé murió después de la batalla. Después de su muerte Ricardo y Saladino firmaron la tregua que autorizaba la entrada de peregrinos en Jerusalén.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos