Inicio Biografías Biografía de Tucídides, el padre de la Historiografía. ¿Quién fue y qué...

Biografía de Tucídides, el padre de la Historiografía. ¿Quién fue y qué hizo?

biografia tucidides
Tucídides, padre de la Historiografía. Estatua en el Parlamento de Viena. Crédito: Depositphotos
Publicidad
Publicidad

Si Heródoto fue el padre de la Historia, Tucídides debería ser entonces el padre de la Historia Científica o Historiografía, ya que la rigurosidad en su uso de fuentes, la manera en que cotejaba y buscaba la realidad en los datos, sus análisis e interpretaciones, además de la búsqueda de la veracidad en los hechos que narraba, lo alejan mucho de la visión de la historia etnográfica del padre de la historia y lo acercan mucho más a los historiadores actuales que buscan ver en la historia una ciencia social.

Tucídides también es considerado como el padre del “Realismo Político”, ya que sus análisis entre las potencias de Atenas y Esparta en el desarrollo de su conflicto, le hicieron concluir que la relación entre los Estados solo puede medirse por medio de su poder y no de otros factores como la justicia.

Vida de Tucídides

El padre de la historiografía cuenta en su obra Las Guerras del Peloponeso, que había nacido en Atenas y era hijo de Óloro, quien se piensa era de Tracia, miembro de la familia aristocrática Filaidas, que contaba entre sus miembros con grandes figuras del arte militar ateniense como Milciades o Cimón, quien además de ser el gran héroes de la Liga de Delos, fue también el hermano del padre de Tucídides.

Se cree que nació en 460 a.C., siendo su padre un gran aristócrata dueño además de algunas minas de oro, y su madre la aristócrata Igisipoli, recibió una educación acorde a su alta condición social, lo que le llevaría no solo a  estudiar los libros, sino eventualmente, a conocer, estudiar y desarrollar la ciencia militar en una época en que se desarrollaría el enfrentamiento más importante entre los griegos de las Polis.

Mientras se producían los hechos que comenzarían la Guerra del Peloponeso en el año 431 a.C., Atenas sería asolada por una peste que mató a una buena parte de la población, siendo el propio Tucídides uno más entre los enfermos que azotaron la ciudad aquel año.

La fuerza física de Tucídides al ser un gran militar, le ayudaron a sobrevivir esta peste y poder continuar con más años de vida, observando los hechos humanos y contando su historia que legó a la posteridad.

Tucídides el Estrategos

En el año 424 a.C., Tucídides viviría un hecho que cambiaría su vida: sería nombrado Estrategos, que vendría siendo un comandante en jefe, para que se pusiera al mando de una flota que debía romper el asedio espartano en la ciudad de Anfípolis, lugar que había sido tomado por Atenas desde hacía ya varios años.

La batalla sería una victoria del general espartano Brásidas, lo que provocaría que el Estrategos Tucídides fuera destinado al exilio durante 20 años.

Esta época de su vida la dedicaría a escribir los hechos de la Guerra del Peloponeso, haciendo una mirada de los hechos humanos, dejando por fuera interpretaciones teístas, donde los dioses tuviesen un papel preponderante como sucedía con los himnos homéricos, o en algunos pasajes de Heródoto.

Los más importantes tópicos de la obra de Tucídides tienen que ver con su búsqueda de la verdad, la rigurosidad con la que utilizó las fuentes, la agudeza y profundidad de sus juicios, interpretaciones y análisis, además de la visión que tenía sobre los conflictos entre potencias, siendo el “Diálogo Meliano” una de las más importantes creaciones de la literatura, donde se muestra la verdadera cara del poder político.

No se conocen, al igual que la vida de muchos de estos grandes personajes, datos verídicos de su vida y menos aún, fechas exactas. Sin embargo, se piensa que el Padre de la Historiografía y/o de la Historia Científica, Tucídides, murió en Tracia hacia el año 396 a.C.

Publicidad
Artículo anteriorLa Piedra de Rosetta: ¿qué es y por qué fue importante su desciframiento?
Artículo siguienteConsejos para tu viaje a Noruega
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

1 comentario

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.