Breve biografía de Anaxímenes. ¿Quién fue y qué hizo?

Más leídos

Isra Poudereux
Apasionado de la historia, amante del teatro, el cine y la música. Naturalista y creador de contenido para la divulgación ambiental. Estudio periodismo cuando la pandemia me lo permite, mientras tanto leo y releo multitud de libros.

Anaxímenes fue un filósofo griego que nació en Mileto en torno al 590 a.C., y a quien se le describe como discípulo y compañero de Tales de Mileto y de Anaximandro, siendo unos 22 años más joven que él.

Anaxímenes fue el primero en analizar el cómputo geométrico de las sombras para medir las partes y divisiones del día y diseñó para ello un reloj de sol llamado sciothericon.

Teorías de Anaxímenes

Aire como Arché

Anaxímenes pensó que el aire era la sustancia principal que mantenía unido al universo, que era infinito y divino. Fue el primero en utilizar la palabra pneuma, aliento de vida, como sinónimo de aire.

La analogía comparó el aire atmosférico como el aire divino y el aire humano como almas que animan a las personas. Esta relación sugirió que Anaxímenes creía que había un principio general que regulaba toda la vida y el comportamiento.

Condensación y rarefacción

Cuando el aire se condensa se vuelve visible,y según Anaxímenes, el aire infinito, invisible y extendido se condensó en viento, luego se formó en nubes, que se condensaron aún más para producir niebla, lluvia y otras formas de precipitación.

A medida que el aire condensado se enfrió, Anaxímenes supuso que la Tierra misma era un condensado temprano de aire; el proceso continuó hasta que el aire se condensó lo suficiente como para formar sólidos como la Tierra y finalmente piedras.

Por el contrario, Anaxímenes pudo ver visualmente como el agua se evapora en el aire y basó su concepto de rarefacción en esta observación.

Según Anaxímenes, cualquier objeto que tuviera luz estaba hecho de fuego, y el fuego estaba hecho de la rarefacción del aire.

Anaxímenes y la Cosmología

Anaxímenes usó su teoría para idear un esquema que explica los orígenes y la naturaleza de la tierra y los cuerpos celestes circundantes, creando una nueva cosmología.

El aire se filtraba para crear el disco plano de la tierra, que, según Anaxímenes, tenía forma de mesa y se comportaba como una hoja flotando en el aire. Anaxímenes no pensaba que las estrellas fueran cuerpos flotantes similares a la tierra, sino que pensó que las estrellas eran similares a clavos clavados en un caparazón transparente.

Anaxímenes propuso que la tierra dejara escapar una exhalación de aire que se enrarecía, se encendiera y se convirtiera en las estrellas.

El Sol se describe de forma similar como en llamas, no está compuesto de aire enrarecido como las estrellas, sino más bien de tierra como la Luna, y su ardor proviene de su rápido movimiento.

Según su teoría, cuando el sol se pone, no pasa por debajo de la tierra, simplemente es oscurecido por las partes más altas de la tierra a medida que da vueltas y se vuelve más distante.

Anaxímenes compara el movimiento del sol y los otros cuerpos celestes alrededor de la Tierra con la forma en que se puede girar una gorra alrededor de la cabeza.

A su vez, Anaxímenes creía que el cielo era una cúpula, y que el día y la noche son causados por cuerpos celestes que se llevan al norte hasta que ya no se ven. Anaxímenes podría haber sido la primera persona en distinguir entre planetas y estrellas fijas.

Explicación a otros fenómenos naturales

Anaxímenes usó sus observaciones y razonamiento para proporcionar causas de otros fenómenos naturales en la Tierra.

Según sus teorías, los terremotos fueron el resultado de la falta de humedad, que hace que la tierra se rompa por lo reseca que está, o de la sobreabundancia de agua que también causa grietas en la tierra.

La tierra se debilita por sus grietas, de modo que las colinas se derrumban y provocan terremotos.

Por otro lado, los rayos eran causados de manera similar por la violenta separación de las nubes por el viento, creando un destello brillante parecido al fuego.

Finalmente, los arcoíris se forman cuando los rayos del sol tocan aire densamente comprimido.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos