Breve biografía de John Logie Baird (1888-1946)

Más leídos

Actualmente, los televisores modernos combinan calidad y estilo con increíble facilidad. En el mercado, las empresas producen estos artefactos con tecnología de punta: hay televisores que integran la tecnología HDR, otros que poseen panel LCD con retroalimentación LED y otros con panel QLED.

Cada día se acercan más a la perfección. Sin embargo, cabe preguntarse: ¿quién fue el genio detrás de este invento que tanto entretiene y asombra al público?

John Logie Baird: una vida de perfeccionista

John Logie Baird nació en Helensburgh, Escocia, el 13 de agosto de 1888. Fue el menor de cuatro hijos de una familia religiosa. Estudió en la Academia Larchfield de su ciudad natal, también en la Escuela Técnica de Glasgow y en la Universidad de Glasgow.

Durante la I Guerra Mundial quiso enrolarse en el ejército, pero fue descartado por su frágil salud. Posteriormente se enfocó en su rol de inventor.

En 1922, indagó las posibilidades de transmitir imágenes a distancia, objetivo que consiguió en 1924 al transmitir la imagen luminosa de una cruz de Malta.

En 1926, desde su laboratorio de Londres logró la primera exhibición pública de un sistema real de televisión para un conjunto de especialistas. En esta ocasión fue su marioneta la primera que apareció en una pantalla televisiva.

Con el propósito de comercializar su invento, en 1926 realizó más pruebas y llegó a transmitir, por medio de un cable de teléfono, una señal televisiva entre Londres y Glasgow. Pese a ciertas deficiencias, se evidenció la viabilidad del sistema.

Baird nunca dejó de perfeccionar su invento. En 1928, mostró la primera transmisión a color y en ese mismo año también exhibió una demostración de televisión estereoscópica. Además, logró transmitir imágenes de Londres a New York a través de señales de radio a bordo de un trasatlántico.

En 1929, su sistema de barrido mecánico de 240 líneas fue asumido de manera experimental por la BBC y en 1930 se llegó a comercializar el modelo de televisor Plessey, donde se hacían emisiones experimentales para una pequeña audiencia.

En 1931 contrajo nupcias con Margaret Albu, con quien tuvo dos hijos.

El punto álgido de la carrera de Baird fue entre 1929 y 1930, cuando un grupo de científicos alemanes lo convocaron para perfeccionar la televisión germana. Con su crucial aporte, Alemania fue el primer país en poseer una red televisiva por cable, llegando a transmitir por primera vez unos Juegos Olímpicos, los de Berlín 1936.

Declive y fallecimiento

El declive de Baird llegó cuando Gran Bretaña y Estados Unidos optaron por el sistema electrónico de exploración de Guillermo Marconi. Cotejando públicamente ambos sistemas, los espectadores prefirieron el del inventor italiano. Aunque posteriormente el escocés mejoró su invento, ya no pudo competir contra Marconi.

Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó en la televisión en color y en 1942 concretó la primera demostración pública de un tubo electrónico en color.

Murió en Bexhill-on-Sea, Inglaterra, el 14 de junio de 1946, debido a un accidente cerebrovascular,​ y fue enterrado en el cementerio de Helensburgh.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos