Breve biografía de Sócrates ¿Quién fue y qué hizo?

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Nacido en Atenas hacia el 470 a.C., Sócrates es considerado uno de los más grandes filósofos griegos.

Su condena a muerte lo transformó en leyenda y en símbolo de las injusticias cometidas por la democracia ateniense.

No existe ningún escrito suyo y su obra es conocida a través de los relatos de sus discípulos, especialmente por Platón con su obra “La Apología de Sócrates“.

Sus discusiones filosóficas las realizaba a través de toda Atenas, ya sea en las calles o en el ágora.

Sus discípulos eran principalmente jóvenes de familias nobles poseedoras de riquezas, tal es el caso de Platón o Jenofonte, pero también gustaba de las discusiones con los simples artesanos.

La filosofía de Sócrates

Se diferenciaba de los sofistas ya que no cobraba por sus lecciones, lo que lo llevó a vivir en la pobreza casi todas su vida, salvo cuando sirvió como hoplita (soldado de artillería pesada) en la Guerra del Peloponeso.

Jamás se consideró a si mismo un sabio, aún cuando su mejor amigo Quereofonte le preguntó al Oráculo si existía un hombre más sabio que él, y la respuesta fue negativa.

Así fue que comenzó la búsqueda de la persona más sabia, preguntando y hablando con todos los considerados “sabios“, pero sólo se dio cuenta de que creían saber más de lo que conocían.

Esto lo llevó a descubrir la ignorancia del pueblo y de la suya propia, por lo que decidió conversar nuevamente con todos fingiendo saber menos, para así hacerle notar sus errores.

De aquí proviene la famosa ironía socrática y su frase más célebre:

Solo sé que no sé nada.

Intentó hacer ver a los ciudadanos el conocimiento real que tenían sobre lo que los rodeaba.

La representación de su filosofía reaccionaria va contra los principios de la sofista, abocada al relativismo y la subjetividad.

Su lógica se basa en la discusión racional, acompañado de un fuerte objetivismo en los conceptos del amor, virtud y justicia.

Su muerte se da a los 70 años, hacia el año 399 a.C., cuando un tribunal lo condena a pena de muerte al negar la existencia de los dioses atenienses y corromper a la juventud.

Se pudo haber salvado debido a sus contactos, pero optó por hacer prevalecer su pensamiento. Por ello acató la orden, escogió la cicuta como método de muerte entre los ofrecidos y la bebió serenamente, convencido de sus principios y sus enseñanzas.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos